El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha mostrado su intención de poner en valor el río Tajo y sus riberas para convertirlo en un verdadero centro de atracción de los toledanos y que sea "el corazón del ocio y el esparcimiento de toda la ciudad".

Así lo ha expresado durante el acto de reapertura de la senda ecológica, al que ha acudido junto al concejal de Urbanismo, Florentino Delgado; la concejala de Obras, Servicios y Parques, Loreto Molina; y el concejal de Río Tajo y Medio Ambiente, Rubén Lozano.

Desde allí, Velázquez ha recordado que el Consistorio está trabajando en el Plan de Vertidos Cero, "lo que está resultando un acierto que tenía que haber comenzado mucho antes". 

"Ahora miramos hacia el futuro y ya se ha cerrado un punto de vertido contaminante al río y estamos pendientes de cerrar otros dos: uno cerca del edificio de Sabatini en el Campus de la Fábrica de Armas a finales de este año y otro en el que esta semana ya se ha empezado a actuar que es el del vertido al arroyo del Aserradero", ha detallado.

Una labor por el que se ha mostrado "satisfecho" porque se trata de unos trabajos destinados a contribuir directamente a "mejorar la salud del río a su paso por nuestra ciudad".

En este punto, ha recordado que no se trata de un trabajo exclusivo de la ciudad, sino que se va a tratar de que los municipios aguas arriba cumplan con sus competencias de depuración, porque "es de vital importancia ser ambiciosos en este Plan de Vertidos Cero como nunca antes se ha hecho en Toledo".

1,3 kilómetros

Sobre la apertura de la senda ecológica, según ha explicado el director del proyecto de la empresa Plus Arquitectos, José Luis Juzgado, abarca 1,3 kilómetros. Concretamente, conecta la Vega de la antigua Fábrica de Armas con la ciudad, uniendo el Campus de la Fábrica de Armas, los antiguos molinos, el edificio de Azumel o la Torre del Agua.

Tal y como ha subrayado el concejal Florentino Delgado, "hoy es un día importante porque podemos reabrir de nuevo esta parte de la Ribera del Río tras una larga actuación y que los vecinos de Toledo podrán disfrutar a partir de este fin de semana".