El Grado en Arquitectura de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) seguirá impartiéndose en el edificio Toletum tras la renovación del convenio de cesión entre el Ayuntamiento de Toledo y la institución, que vencía el próximo mes de noviembre.
Así lo ha confirmado el alcalde, Carlos Velázquez, y el rector, Julián Garde, durante la presentación de las letras gigantes de la UCLM que decoran la rotonda entre la Avenida Carlos III con Más del Rivero de la ciudad.
Velázquez ha explicado que, aunque la UCLM podría haber deseado otro tipo de emplazamientos para la Facultad de Arquitectura, "tanto alumnos como el director de la Escuela están muy contentos de estar en este edificio".
"Había una preocupación si ese convenio no se renovaba, porque los alumnos de Arquitectura deberían regresar al campus de la Fábrica de Armas, a las instalaciones de la nave de Espoletas, que como todos ustedes saben es la última que se ha rehabilitado por parte de la Universidad de Castilla-La Mancha", ha explicado el regidor.
"Pensar en base a las necesidades"
Por su parte, Julián Garde ha recordado que la Universidad proyectó para la Escuela de Arquitectura la nave de Espoletas pero, "si algo hacemos en la universidad es pensar y cambiar los proyectos en base a las necesidades y a lo que acontece".
"En primer lugar, lo que hicimos desde el equipo rectoral es hablar con el director de la escuela. Es verdad que usaron el edificio en un momento muy importante porque era como consecuencia de la pandemia, pero también están usando un edificio que nunca había tenido un uso claro en la ciudad", ha afirmado.
Por ello, el rector ha afirmado que decidieron mantener allí el Grado de Arquitectura y destinar la nave de Espoletas para el Grado de Física y para otras necesidades que tiene la UCLM en cuanto a laboratorios de investigación.
"Hemos prorrogado el convenio para que puedan estar allí de forma temporal. Seguiremos trabajando para que sea algo definitivo en un futuro", ha sentenciado.