El Ayuntamiento de Toledo ha confirmado el cierre de la sala Thalía -de titularidad municipal- del barrio de Santa María de Benquerencia, conocido como el Polígono, después de que un informe técnico haya precisado que "no garantiza la seguridad para los usuarios".

Así lo ha expresado fuentes del Consistorio tras una reunión de la concejala de Cultura y Patrimonio, Ana Pérez, con técnicos del Ayuntamiento para valorar la situación de las instalaciones con motivo de la celebración del Cineclub municipal de la próxima semana.

De este modo, esta actividad tendrá que trasladarse a la Escuela de Hostelería, ubicada en el mismo barrio toledano.

Más actividades afectadas

Otra de las actividades que se verá afectada es el Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha (Feciso), que tendrá lugar entre el 13 y el 22 de octubre. Debido a que incluía esta sala entre sus emplazamientos, tendrán que buscar otros para el desarrollo del festival.

Cabe recordar que la sala Thalía lleva sin albergar eventos desde el pasado mes de julio. Ya el pasado mes de agosto, un informe de los técnicos recogió la recomendación de cerrar el espacio al "existir peligro real de desprendimiento de alguna placa". 

Conclusiones del informe

Tal y como ha podido conocer EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, el informe ha determinado que "existen algunas fisuras en zonas de faja lisa perimetral, como asientos diferenciales o dilataciones de paños de cerramientos contiguos".

Según el estudio, el sistema de falso techo es "antiguo" y no corresponde con un sistema de sujeción homologado actual. "El problema se centra en la difícil manipulación de las placas y el desajuste y rotura de estas sumado a la endeble estabilidad de las fajas lisas perimetrales y el precario sistema de sujeción general", expresan los técnicos.

Por ello, concluyen que es "más que recomendable" disponer un nuevo techo, también acústico, pero "con perfilería vista y sistemas de anclajes actuales y de fácil manipulación".