Adif acaba de poner en marcha el proceso para electrificar el tramo de línea de ferrocarril convencional comprendido entre Humanes (Madrid) e Illescas (Toledo), una actuación que reforzará la capacidad para acoger tráficos de Cercanías y de Media Distancia, así como de trenes de larga distancia entre la capital y Extremadura.
Según ha detallado la Administración de Infraestructuras Ferroviarias en un comunicado, se ha licitado la redacción del proyecto para electrificar los 15 kilómetros de este trazado, fase previa a la licitación del montaje de todos los elementos y equipos del sistema de electrificación, desde subestaciones a postes, cables y catenaria, entre otros.
Este proyecto se suma a la electrificación de los 157 kilómetros entre Illescas y Talayuela (Cáceres) de esta línea convencional.
Prolongación de servicios
Esta electrificación -ha explicado Adif- contribuirá a incrementar la sostenibilidad del tráfico ferroviario por esta línea y posibilitará la prolongación de los servicios de la línea C-5 de Cercanías entre Madrid e Illescas. Este nuevo impulso al Plan de Cercanías se suma a otras actuaciones en marcha para extender la red, como son la ampliación a Soto del Real o la duplicación entre Pinar de Las Rozas-Las Matas.
Asimismo, reforzará la fiabilidad y capacidad de la línea para trayectos regionales y conexiones de larga distancia entre Extremadura con la capital y el resto del país, mientras se completan y ponen en servicio los nuevos tramos en alta velocidad en este corredor.
Celebración por parte de la Junta
Tras este importante anuncio, tanto el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, como el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, se han mostrado "satisfechos".
En una reunión mantenida este jueves, ambos han asegurado que "esta actuación supone un primer paso en la llegada de las Cercanías a Illescas, pero también para la electrificación y la mejora de la fiabilidad en la línea de ferrocarril convencional hasta Talavera de la Reina".
De hecho, la electrificación de la línea es una demanda reiterada en las diferentes reuniones que ha mantenido el presidente Emiliano García-Page con los ministros del ramo y se une también a la redacción del proyecto para electrificar la línea convencional Madrid-Cáceres, que parte desde Illescas hasta el término municipal de Talayuelas, cuyo proyecto ya está adjudicado.