Un portavoz de la plataforma católica y antiabortista '40 días por la vida' utilizó este sábado el altavoz de un coche de la Policía Local de Toledo para difundir su mensaje durante una concentración celebrada en la céntrica Plaza de Zocodover de la capital toledana, tal y como ha adelantado 'El Diario', que ha publicado el vídeo del momento. 

Los asistentes escucharon las proclamas antiabortistas a través del altavoz del vehículo policial después de participar en la marcha 'Rosario por la vida', que se había iniciado a las 19.00 horas en la Puerta de Bisagra y finalizó una hora después en Zocodover, donde los participantes también rezaron ante un cuadro de la Inmaculada Concepción

Carlos Vega, concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toledo, ha calificado como "extremadamente grave que Carlos Velázquez -alcalde de la ciudad- ponga medios públicos municipales de la Policía Local, como la megafonía de uno de sus coches patrulla, para promocionar una campaña de una entidad privada que, además, ataca directamente derechos sociales consolidados en nuestra democracia".

"Una vez más el gobierno PP-Vox gobierna contra las mujeres y muestra su cara más radical y antidemocrática con el silencio cómplice de un alcalde rehén de su vicealcaldesa", ha añadido Vega refiriéndose a Inés Cañizares (Vox), que también es concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil.

Sin embargo, según han explicado a EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM fuentes del equipo de Gobierno municipal, ni el Ayuntamiento de Toledo ni la Jefatura Superior de la Policía Local tenían conocimiento previo de que se iba a utilizar el altavoz del coche patrulla, por lo que en ningún caso lo habían autorizado.

Decisión de un policía

Las mismas fuentes, de hecho, han informado de que se ha abierto una investigación para aclarar lo sucedido y que el policía local que autorizó de forma personal el uso del vehículo policial se enfrenta a un posible expediente disciplinario. 

Al parecer, el megáfono que iban a utilizar los manifestantes se estropeó y el portavoz de '40 días por la vida' pidió al agente permiso para utilizar el del coche patrulla, siéndole finalmente concedido. Algo que, a juicio del equipo de Gobierno, no deja de ser improcedente, por lo que se tomarán las medidas que correspondan.

A primera hora de la noche de este domingo, la Policía Local de Toledo emitió un comunicado confirmando la apertura de la investigación y pidiendo "disculpas por lo sucedido", ya que "ningún material" del Cuerpo "está para causas ajenas al servicio policial".