La colocación de una gran bandera de España en la rotonda de entrada a Talavera de la Reina por la Avenida de Madrid, sustituyendo a la bandera blanquiazul de la ciudad con motivo de la celebración este jueves, 12 de octubre, del Día de la Fiesta Nacional, ha provocado el malestar del PSOE por una decisión que consideran que "no es de recibo" adoptada por el nuevo gobierno municipal del PP y Vox.
En un comunicado difundido este miércoles, tras comprobar que se han instalado banderas de España en distintos puntos de la ciudad por el Día de la Hispanidad, el portavoz municipal del PSOE, Luis Enrique Hidalgo, ha pedido al equipo de José Julián Gregorio que "reconsidere" su decisión de "quitar una bandera para poner otra".
El gobierno de Gregorio ha justificado la colocación de estas banderas porque el 12 de octubre "se conmemora la efeméride histórica del descubrimiento de América por parte de España", algo que al PSOE le parece bien pero sin necesidad de sustituir la bandera de Talavera que previamente había en la rotonda de la Avenida de Madrid. El Ayuntamiento también ha amanecido este miércoles con banderas de España en los balcones.
Según el portavoz municipal del PSOE, "la bandera de Talavera de la Reina como la de España son compatibles y ambas igual de importantes", por lo que ha pedido que el equipo de Gobierno de José Julián Gregorio "reconsidere esta acción, ya que hay más lugares donde se podría colocar la bandera de España sin tener que quitar la de Talavera".
Para los socialistas, según han indicado en su comunicado de prensa, colocar una bandera de España por la fiesta nacional del 12 de octubre "está bien, pero también pensamos que hay muchos otros lugares en la ciudad donde podían haber colocado esta bandera y no es de recibo que lo hagan donde antes estaba la de Talavera".