El debate de las identidades se extiende por Castilla-La Mancha, tal vez contagiado por la compleja situación política que se vive en España. Si hace tan sólo unos días el colectivo Valor Manchego saltaba a la actualidad por su reivindicación de una "identidad manchega" con bandera y habla propios, ahora regresa al primer plano una antigua idea que ronda en el imaginario de muchos ciudadanos en la localidad toledana de Talavera de la Reina: el reconocimiento del "hecho histórico" y la exigencia de un "trato de igualdad" con las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha.
No se trata estrictamente de una novedad, pero vuelve a ser noticia por el comunicado que acaba de difundir la Mesa por la Recuperación de Talavera de la Reina y su comarca, integrada por más de 70 organizaciones sociales y vecinales, en el que se pone de relieve la necesidad de incluir esta identidad particular de la comarca talaverana en el nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha que se está planteando en las Cortes autonómicas.
La Mesa exige, en este sentido, la modificación del artículo 29 del actual Estatuto de Autonomía para añadir un punto en el que se reconozca "el hecho histórico de las Tierras de Talavera" y "un trato en plano de igualdad en derechos, deberes, servicios y competencias que las capitales de provincia". Aunque no se dice expresamente, la idea clara que subyace en esta propuesta es convertir a Talavera en la sexta provincia de Castilla-La Mancha, una hipótesis que está en el corazón de muchos talaveranos desde los inicios de la comunidad autónoma.
Objetivo "muy importante"
La iniciativa de la Mesa por Talavera se plantea ahora a la vista de la reforma del Estatuto que van a abordar los grupos parlamentarios en las Cortes castellano-manchegas y que, según todos los indicios, va a ser una modificación tan profunda que en realidad puede tratarse de un texto nuevo. Parece complicado incluir en la reforma las pretensiones de la plataforma talaverana, que en todo caso considera que "es un objetivo muy importante para Talavera y sus pueblos".
En su comunicado, la Mesa solicita, además, que Talavera sea la sede del Consejo Comarcal de la Tierras de Talavera, ya que así se lograría "un mejor encaje de ciudad y sus comarcas en la región, profundizando así en el proceso de descentralización". La plataforma asegura que esta fórmula existe en numerosos puntos del país, como en el Bierzo con capital en Ponferrada que, con cerca de 120.000 habitantes, ejecuta cerca de seis millones de euros de presupuesto.
Asimismo, la Mesa por la Recuperación ha explicado que formarían parte del reconocimiento los pueblos que formaban parte de lo que denominan como "el alfoz de Talavera". La propuesta está sobre la mesa y ahora tendrán que ser los tres grupos parlamentarios de las Cortes, PSOE, PP y Vox, los que tengan la última palabra a la hora de decidir cómo se afronta esta complicada reivindicación.
Por todo ello, la Mesa por Talavera ha pedido a los tres grupos representados en el Ayuntamiento que en el siguiente pleno ordinario voten esta solicitud al Gobierno de Emiliano García-Page y hagan una declaración institucional solicitando a las Cortes regionales la votación e inclusión en el Estatuto del cambio del citado articulo, así como la puesta en marcha del Consejo Comarcal de las Tierras de Talavera.