Notable impacto cultural y mediático en Italia de la exposición ‘El Greco. Un pintor en el laberinto’ que se expone en el Palacio Real de Milán hasta el próximo 11 de febrero de 2024 y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Toledo, la Universidad de Castilla-La Mancha y otras instituciones como el Museo del Greco de la capital regional. Tan sólo cinco días después de su inauguración el pasado martes, la exposicion cuenta ya con más de 25.000 reservas y ha provocado un amplio eco en los medios de comunicación tanto locales de Milán como de toda Italia.
El canal Rai 3 Televisión ha emitido este mismo sábado un extenso reportaje sobre una exposición que el gobierno local de Toledo considera un "éxito absoluto" nada más inaugurarse y está suponiendo una "revolución en toda Italia". Como ha informado EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM, la inauguración contó el martes con la presencia del alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y la vicealcaldesa, Inés Cañizares, que se desplazaron a Milán para realzar el valor de una muestra tan importante y cuya comisaria es la catedrática de la Universidad de Castilla-La Mancha Palma Martínez-Burgos, junto al profesor Juan Antonio García Castro y el experto Thomas Clement Salomonm.
Todos ellos estuvieron presentes en el arranque de la muestra junto a la responsable del departamento de actividades culturales y didácticas del Museo del Gredo de Toledo, Milagros Ortiz, que es, además, la coordinadora científica de la exposición. Entre otras autoridades, asistió a la inauguración el viceministro de Cultura de Italia, Vittorio Sgarbi.
Más de 50 obras
Todo el sector del arte y la cultura del país vecino se ha volcado en esta magna exposición del pintor cretense, uno de los artistas más importantes y de mayor relevancia en nuestro país y que, sin embargo, no es tan conocido en Italia, por lo que esta exposición ha conseguido acaparar la atención de académicos de este país que van a poner en marcha, una vez se clausure, conferencias y congresos en torno a la figura de Doménikos Theotokópoulos, tal como ha informado el Ayuntamiento de Toledo.
La exposición que cuenta con más de 50 obras prestadas por instituciones públicas y privadas, además de colecciones particulares de diferentes partes del mundo, lo que da una idea de la magnitud de la exposición.
La presencia del Ayuntamiento de Toledo en Milán ha sido fundamental para impulsar la exposición de El Greco en Italia. "Toledo, la ciudad donde vivió y desarrolló parte de su obra y donde creó un estilo personal que impregnó sus cuadros a lo largo de toda su carrera", afirma el Ayuntamiento de la capital de Castilla-La Mancha al referirse al gran artista cretense.
Vanguardia mundial
Por ello, el alcalde, Carlos Velázquez, destacaba en la inauguración de la muestra la importancia de la figura de El Greco en toda Europa como motor de la cultura ya que está vinculado a muchas ciudades que están en la vanguardia artística de todo el mundo como Toledo, Venecia, Roma, Florencia o Milán. Velázquez quiere aprovechar la oportunidad de esta exposición para que Toledo consiga ser Capital Europea de la Cultura en 2031.
"Y es que Toledo y El Greco forman parte el uno del otro son una sociedad indisoluble que hicieron mucho por el arte y por la cultura en toda Europa y esta exposición es muy importante para el presente y para el futuro de la ciudad y de los toledanos", explica el comunicado del Consistorio.
La última exposición sobre El Greco en Italia fue en 1999 y esta pretende ser una revisión de un pintor extranjero en tierras italianas, donde llevó a cabo gran parte de su formación artística.
La exposición se articula en las siguientes unidades temáticas:
- Cruce de caminos
En esta unidad se aborda la obra realizada entre Creta, Venecia y Roma en paralelo al entorno artístico de los Madonneri.
- Diálogos con Italia
En esta unidad se establecen los paralelismos entre los artistas que fueron referencia y modelos para El Greco: desde Correggio, Tiziano, Giulio Clovio, Bassano, Miguel Ángel, Tintoretto…
- Pintando la santidad. Devoción y clientela en Toledo
En esta unidad se desarrolla toda la producción de temática religiosa creada por el pintor en el que podemos contemplar la historia sagrada protagonizada por las Madonnas, santos en oración, santos penitentes y otras devociones propias del contexto de la Contrarreforma.
- De nuevo el icono
En los años finales de su vida, el Greco vuelve a la concepción de la imagen de sus orígenes, al tratamiento de la historia sagrada al modo del icono: figuras directas, frontales, solemnes y reconocibles.
- El Greco en el laberinto
La última unidad temática solo está protagonizada por dos obras, a modo de epílogo final: el Laoconte y su réplica en la escultura de la Universidad de la Sapienza de Roma. Un punto final que será una invitación a la reflexión sobre las sombras que aún tiene el conocimiento del pintor.