El Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha actividado un protocolo de actuación con el fin de evitar posibles daños por las lluvias y fuertes rachas de viento que se prevén esta semana.
El alcalde, José Julián Gregorio, ha presidido la reunión que ha tenido lugar este lunes para preparar el protocolo, donde también han estado la concejal de Seguridad Ciudadana, Macarena Muñoz, y el concejal de Limpieza Viaria y Servicios Generales, Benedicto García, ha informado este lunes en una nota de prensa el Ayuntamiento.
Macarena Muñoz ha avanzado que el Consistorio pondrá a disposición de los talaveranos que lo necesiten seis bombas de achique junto con sus correspondientes generadores y gasolina, mientras que el servicio de recogida de basura asegurará la estabilidad de los contenedores así como su ubicación en zonas que impidan su posible desplazamiento por las rachas de viento.
También dispondrán de palanquetas para levantar las tapas de las alcantarillas si fuera necesario, así como de retenes en el almacén de Servicios Generales. Además, los operarios estarán coordinados con Policía Local, Protección Civil, Aqualia y Cespa, para hacer frente a las posibles incidencias que se produzcan.
A su vez, el Servicio de Limpieza Viaria hará una limpieza exhaustiva de la ciudad, incidiendo en la recogida de hojas, que son el motivo por el que frecuentemente se atascan las alcantarillas que impiden una correcta recogida de agua.
Cierre de parques
Asimismo, Muñoz ha avanzado que durante esta semana se procederá al cierre de los varios parques debido a las fuertes rachas de viento que se esperan, en concreto el parque del Potrero, la zona transitable de los Jardines del Prado del Prado, el parque Roma y el parque de los Reyes Católicos.
Y ha recomendado retirar vehículos que se encuentren estacionados en garajes ubicados en zonas tendentes a la inundación, así como que se recojan toldos de las terrazas y balcones y otros objetos colgantes como maceteros.