El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y la vicealcaldesa, Inés Cañizares, han presentado este miércoles oficialmente el dron de la Policía Local. Se adquirió en diciembre del 2022, pero no ha estado operativo hasta junio del 2023, una vez se registró en AESA y se tramitó toda la documentación.
Velázquez ha asegurado que hoy es un día importante para la ciudad y para la Policía Local, que cuenta con un "nuevo agente" que permitirá llegar a sitios donde hasta ahora no se podía llegar. Con este dispositivo de última generación, ha afirmado el alcalde, “vamos a seguir mejorando la seguridad de los toledanos, dotando de los medios más punteros a nuestra policía municipal”.
El dron, ha detallado Velázquez, puede cubrir todo el término municipal de Toledo y cuando se necesite estará a disposición del resto de instituciones con las que el Ayuntamiento "ha colaborado y continuará colaborando para contribuir a mejorar el bienestar de todos los ciudadanos", ha afirmado el Consistorio en un comunicado de prensa.
De hecho, durante las inundaciones ocasionadas por la DANA, la Policía Local participó con el dron en el dispositivo de búsqueda de la mujer desaparecida en Valmojado. También se utilizó para realizar un seguimiento en tiempo real de la procesión del Corpus desde la sala de Coordinación de Seguridad, gracias a un sistema de transmisión de imágenes de última generación. También para sobrevolar las parcelas con restos de amianto.
Características del dron
La vicealcaldesa de Toledo, Inés Cañizares, ha detallado las características técnicas del dron, cuya adquisición tuvo un coste de 8.029 euros, a los que hay que sumar 1.500 más para la tramitación de la documentación, el seguro, y los reconocimientos médicos de los pilotos.
El dron es de la marca DJI, tiene un peso de 1.050 gramos y puede volar a una distancia de 14 kilómetros y a una altura de 5.000 metros. Tiene dos cámaras, una de ellas térmica, especialmente destinada a los trabajos nocturnos y la búsqueda de personas. Su autonomía de vuelo es de 45 minutos y dispone de 4 baterías que garantizarían hasta las 3 horas de vuelo.
Cañizares ha recordado que el dron se utilizará para la vigilancia aérea del tráfico y la seguridad vial, para incendios forestales, accidentes o desastres naturales; para la vigilancia de vertidos ilegales de basuras o escombros y también para controlar los aforos y la seguridad en las grandes concentraciones o actos públicos.
En la actualidad hay dos agentes de la Policía Local habilitados y dados de alta como pilotos oficiales en AESA, pero el objetivo es habilitar a otros dos agentes de la Policía Local y adquirir un dron más ligero y de menor tamaño para otro tipo de servicios que redunden en la mejora de la seguridad ciudadana.
Nuevas dependencias de la Policía Local
La vicealcaldesa de Toledo también ha hecho referencia, a las nuevas dependencias de la Policía Local. Inés Cañizares ha recordado que el Ayuntamiento ha rescatado el proyecto de la Casa de la Juventud de la calle Dinamarca y se hará una encomienda al arquitecto municipal para que analice si se puede adaptar el edificio a las necesidades de la Policía.