La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha protestado ese viernes en el Hospital Universitario de Toledo (HUT) por la congelación de la carrera profesional en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Delegados de CSIF Sanidad Castilla-La Mancha han afeado al presidente autonómico, Emiliano García-Page, en su asistencia a la inauguración del Servicio de Medicina Nuclear del HUT, que mantenga este derecho congelado "pese a manifestar en diversas ocasiones su recuperación", así como su compromiso con los servicios públicos y la mejora de las condiciones laborales.

No en vano, la recuperación de la carrera profesional ha sido "una promesa electoral de los diferentes partidos políticos" presentados a las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo, como previamente lo había sido en los procesos electorales de 2015 y 2019, "ya que este derecho fue cercenado por Cospedal en 2012 y mantenido derogado desde entonces". 

Sin embargo, ha señalado el sindicato, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2024, presentado la semana pasada, "refleja en su artículo 41.1 que durante el presente ejercicio continuará suspendido el sistema de carrera profesional".

CSIF ha lamentado el "incumplimiento" reiterado de los derechos laborales de los trabajadores del Sescam a pesar de todas las promesas realizadas.