La Policía Local de Toledo ha abierto un expediente al agente que dejó el megánofo en un acto antiabortista el pasado 7 de octubre en la plaza de Zocodover. Una cesión que, según la vicealcaldesa Inés Cañizares, fue "por cuestiones de seguridad, por ayudar y por disolver cuanto antes aquella manifestación, ya que había un corte de tráfico importante".
Así ha informado el Consistorio a través de una nota de prensa en la que Cañizares ha ofrecido la versión que ha trasladado el propio agente a su representante sindical. Según la edil, la manifestación "se produjo con autorización, como muchos eventos que tienen lugar en Toledo, y la policía se puso a su disposición para la organización para evitar que no hubiera alteraciones del orden público, regular el tráfico o por si hubiera que hacer cortes de calles".
Por estos hechos, la Policía Local de Toledo ha iniciado un expediente, que irá a la Concejalía de Régimen Interior, que decidirá si continúa el procedimiento y Cañizares ha explicado que, de ser así, "el concejal tendrá que nombrar a un instructor que deberá ser un policía local y un secretario".
"Linchamiento público"
Cañizares ha acusado a la oposición de querer hacer "un linchamiento público de un funcionario de este Ayuntamiento y seguir abundando más en el asunto". "El Ayuntamiento tiene cedidos muchos espacios públicos a muchas asociaciones para que den sus charlas, digan lo que quieran, sin ningún tipo de censura, den cursos, conferencias, defiendan los intereses de su barrio. Eso también es un uso de recursos públicos y me parece estupendo", ha expresado.
Asimismo, ha añadido que el sábado hubo una manifestación "pro Palestina y la Policía Local estuvo allí organizando, dando voz a esas personas para que se oyeran sus proclamas, eliminando la música de otro evento que coincidía en el momento, para que se oyera lo que estas personas quisieran decir libremente".
Por ello, ha cuestionado si a la oposición le preocupa "lo que la persona que utilizó el megáfono decía". "El megáfono de la policía se ha utilizado en ocasiones para carreras, para eventos porque no tenían, lo necesitaban o por cuestiones de seguridad", ha sentenciado.
"Todavía más dudas"
Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Noelia de la Cruz, ha expresado que las explicaciones ofrecidas por el Gobierno local con respecto al uso del megáfono de la Policía Local en una concentración privada "generan todavía más dudas".
"En lugar de dar explicaciones, se han dedicado a escudarse en los técnicos municipales y en atacar a los grupos de la oposición", ha reiterado.
Asimismo, ha expresado que, durante la Comisión de Seguridad, Transporte e Interior, "los concejales del Gobierno no han sido capaces de asumir sus responsabilidades ni de ofrecer explicaciones, ni de aclarar los detalles de lo sucedido ni las medidas que se han tomado".
"Desconocemos si se ha abierto un expediente informativo o directamente sancionador, porque las explicaciones que han ofrecido daban por hecho la culpabilidad del agente, eludiendo su propia responsabilidad", ha concluido.