La oposición a la construcción del nuevo hotel de la Cava en Toledo sigue creciendo. Ahora, Ecologistas en Acción se ha sumado a las iniciativas para evitar el proyecto en la que definen como "una zona de gran valor a las orillas del Tajo".
Tal y como informó EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, este "macrohotel" contaría con cinco plantas, 110 habitaciones y 247 plazas de aparcamiento. Sin embargo, ha generado un fuerte rechazo ciudadano ya que se levantaría junto al puente de la Cava, "uno de los parajes con mayor diversidad natural de plantas y animales".
De esta forma, la asociación se ha integrado con otras organizaciones ambientales y vecinales en la plataforma 'No al Hotel de la Cava', ya que "el proyecto atenta gravemente contra el río Tajo y sus riberas y al patrimonio cultural y paisajístico de la ciudad de Toledo".
Por ello, además de preparar las alegaciones al PERIM que da cobertura a este "atentado ambiental", han anunciado que van a difundir la recogida de firmas en redes sociales. Así, han animado a la ciudadanía a participar en la recogida de firmas que se ha abierto en Change.org, que lleva ya más de 920. Iniciada por la plataforma 'No al hotel de la Cava' está dirigida explícitamente al Ayuntamiento de Toledo.
"Este posicionamiento se pretende materializar mediante el aporte de nuestro conocimiento sobre los impactos ambientales y paisajísticos del proyecto durante el proceso de redacción de las alegaciones correspondientes, una vez abierto el período de información pública del mismo, el cual se extiende hasta el próximo 9 de noviembre", han expresado desde la organización.
Gran impacto
Para Ecologistas en Acción, la construcción va a suponer un gran impacto sobre los ecosistemas, la fauna y la flora del tramo urbano del río. Asimismo, lamentan el "notorio deterioro de la calidad paisajística de un entorno histórico con un valor paisajístico intrínseco indiscutible y oficialmente declarado".
Por último, han criticado otros aspectos relevantes como la gentrificación del Casco Histórico, el impacto sobre el pequeño comercio, la contaminación lumínica o acústica o la vialidad en un entorno saturado por la circulación de vehículos.