Llueve sobre mojado sobre la precariedad de los Tribunales de Justicia en Castilla-La Mancha y su tradicional falta de personal y medios. Pero en este caso, lo de la lluvia es literal. Los juzgados de Primera Instancia números 2 y 3 de la localidad toledana de Torrijos están sufriendo desde hace días las consecuencias de las intensas lluvias, que han provocado goteras y desperfectos que complican la jornada laboral de los trabajadores.
La precaria situación del inmueble ha sido denunciada este jueves por la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), que ha dado la voz de alarma sobre una situación que está agravando las defiencias habituales que ya tenían estos juzgados. Desde la pasada semana, tal como asegura este sindicato, las goteras complican la vida de los empleados y ponen en peligro archivos y documentación, además del material y equipos informáticos utilizados para trabajar.
Los funcionarios se encuentran, además de excrementos de palomas, con un día a día complicado por las filtraciones de agua. Según explican, las goteras son recurrentes en ambos juzgados cada vez que llueve y la jornada laboral sufre un "grave trastorno" en el día a día de la plantilla.
Deficiente mantenimiento
Estos desperfectos, asegura el CSIF, vienen derivados de un deficiente mantenimiento de las instalaciones por parte de las autoridades responsables, es decir el Ministerio de Justicia.
En el Juzgado número 2, la gotera se encuentra en una zona de paso junto a documentación almacenada, y en el Juzgado número 3 el agua, además de excrementos de paloma, cae por el techo del pasillo de la salida de emergencia y se introduce por la puerta, lo que supone un riesgo para los trabajadores, expuestos a posibles resbalones y caídas.
El sindicato CSIF reclama, en este sentido, la subsanación inmediata de los desperfectos y un plan de revisión de las infraestructuras judiciales para mantener las instalaciones en condiciones óptimas, así como un mantenimiento permanente. Consideran intolerable trabajar en esta situación.
Enormes carencias
En un comunicado, el CSIF recuerda que la Administración de Justicia continúa manteniendo enormes carencias, entre ellas plantillas reducidas, retribuciones insuficientes y medios materiales escasos.
Algunas de estas situaciones se vienen denunciando de forma sistemática en el informe anual del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, tal como informa puntualmente EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM.
No en vano, el personal funcionario de los Cuerpos Generales y Especiales de la Administración continúa a la espera de negociar una subida salarial digna en línea con las funciones que realiza este colectivo a diario.
Entre abril y junio, los trabajadores llevaron a cabo paros parciales, manifestaciones y una huelga indefinida sin que el Gobierno se dignase a abordar un conflicto que afecta a los 45.000 funcionarios de Justicia, el 93 por ciento de la plantilla, asegura el CSIF.