Tica, una perra de raza 'springer spaniel', se incorporará en los próximos días a la Policía Local de Toledo como primera componente de la recién creada unidad canina del cuerpo. Entrenada para detectar marihuana, hachís y cocaína en personas y vehículos, su objetivo es contribuir a la lucha contra la drogadicción en la capital de Castilla-La Mancha.
"Hay que incidir en la prevención y educar a los jóvenes, porque la drogadicción supone problemas que pueden degenerar en delincuencia, cuestiones de orden público o violencia familiar. Y entramos en una espiral que hay que parar", ha asegurado la vicealcaldesa de Toledo y concejal de Seguridad, Inés Cañizares, tras reunirse con el responsable de la Policía Local, José Luis Martín Mora, agentes especializados y el adiestrador y tutor de perros de la Policía Nacional, Ángel Serrano, quien les ha orientado sobre las cualidades de Tica.
Para la vicealcaldesa, "poner en funcionamiento de la unidad canina es interesante por muchos motivos, entre otros por la labor social que puede desempeñar en la detección de drogas, lo que es muy importante sobre todo para la prevención en edades tempranas".
El instructor de Tica, que la ha definido como una perrita muy cariñosa, se ha comprometido a adiestrar a otro cachorro para que, en el periodo de un año, pueda acompañarla en el servicio.