Toledo ha celebrado este viernes el primer Consejo Local de La Mujer, una cita marcada por la gran división de opiniones a raíz de que el equipo de Gobierno de PP y Vox decidiese suprimir la Concejalía de Igualdad, diluida en la de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores.
Una reunión a la que ha asistido el alcalde, Carlos Velázquez, aprovechando para hacer un llamamiento a la "unidad" acerca del tema.
Tras el homenaje a la recientemente fallecida Carmen Fernández, una de las fundadoras de la asociación 'María de Padilla', Velázquez ha invitado a los asistentes a "comenzar una nueva etapa en la lucha contra las desigualdades siguiendo el espíritu de Fernández".
Sobre si la reunión acabará con la división en la concentración mensual del Consejo Local de la Mujer en la Vega, el regidor ha abogado por "huir" de estas divisiones, reconociendo que su obligación como alcalde es alcanzar la convergencia de todas las sensibilidades presentes en el Consejo. "Voy a intentar hacerlo siempre, sabiendo que cada uno podemos pensar de una manera distinta. Tenemos que hacer un esfuerzo, yo el primero, evidentemente, de no perder tiempo en las cosas que nos separan", ha expresado.
Para Velázquez, yendo unidos "se pueden conseguir más cosas". "Creo que todos queremos ir de la mano en algo que coincidimos que es una lacra, que es un problema muy grande que tiene nuestra sociedad", ha afirmado el regidor.
Asimismo, ha mostrado su intención de transformar el Consejo Local de la Mujer en una herramienta real de participación, a fin de elaborar el III Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Toledo.
PSOE pide al PP que se aleje de Vox
Por su parte, la concejala del Grupo Municipal Socialista, Ana Belén Abellán, ha pedido al alcalde que escuche "el clamor del Consejo de la Mujer, que ha reclamado de manera mayoritaria en la sesión de este viernes que se recupere la Concejalía de Igualdad suprimida por el pacto de gobierno entre PP y Vox".
Además, Abellán ha lamentado que el equipo de Gobierno haya utilizado esta sesión "para atacar la labor que el Consejo Local de la Mujer viene desempeñando desde hace más de 30 años en la ciudad".
IU-Podemos, sin expectativas
Por último, Olga Ávalos, en representación de IU-Podemos, ha mostrado sus dudas sobre cómo va a funcionar este órgano, en el que no tienen "muchas expectativas".
Sobre la recuperación de la Concejalía de Igualdad, ha afirmado que ya ha quedado claro que "no se va a hacer". "Este consejo lleva más de 30 años trabajando y no sería de recibo perder ese trabajo que han hecho muchas mujeres, que se han quedado por el camino y que en estos momentos son nuestras referentes", ha sentenciado.