Las obras de construcción del aparcamiento disuasorio del Recinto Ferial de Talavera de la Reina, que contará con 347 plazas, arrancarán "de forma inmediata" tras la aprobación del Plan de Seguridad y Salud, y el nombramiento del Coordinador del Plan y del director de obra en la Junta de Gobierno Local. Así lo ha anunciado el portavoz del ejecutivo municipal, Jesús García-Barroso, durante una rueda de prensa.
Barroso ha apuntado que las obras "tendrán que estar concluidas en todo caso antes del 31 de diciembre de 2023", ya que según ha recordado, "cuenta con financiación a cargo del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia".
Además, ha subrayado que las obras de construcción, concedidas por un valor de 560.728,29 euros, forman parte de las medidas encaminadas a la descongestión del tráfico en la zona central de la Ciudad de la Cerámica, junto a otros dos aparcamientos en Los Sifones y el Polideportivo José Ángel de Jesús Encinas.
Mejora urbana
Junto a la aprobación del Plan de Seguridad y Salud que dará paso al inicio de estas obras, la Junta de Gobierno Local ha tratado varios temas relacionados con la continuación de las obras de remodelación en la ciudad.
En este sentido, la Junta ha aprobado cuatro certificaciones de "las obras de renovación urbana en el eje comercial calle Cañada de Alfares y calle Marqués de Mirasol" por un importe total de 267.000 euros.
También ha procedido a la aprobación de una certificación de unas obras de construcción de ciclocarriles, "construidos bajo la financiación y en el marco del plan Next Generation", por un valor de 119.693,20 euros. Según ha apuntado el portavoz municipal, "se da por concluido el total del pago por la obra de construcción" de los ciclocarriles.
En la misma línea, ha comunicado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado la certificación de las obras de construcción "del nuevo carril bici de la calle Capitán Cortés en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia". La certificación supondrá el pago a la empresa concesionaria, Tecnología de Firmes S.A., de 104.983,98 euros, con lo que "quedaría todavía pendiente de pagar un monto de 475.016,02 euros".
Polémica vecinal
Junto a los acuerdos de Gobierno, el García-Barroso ha respondido a la controversia generada en torno a las obras de remodelación de la calle Río Tajo, que han suscitado las protestas de vecinos que manifiestan su contrariedad al modelo de pavimentación.
El portavoz del ejecutivo municipal ha planteado que, aunque "las protestas pueden ser completamente legítimas", el actual equipo de gobierno tan solo ha podido "ejecutar un proyecto que ya estaba adjudicado".
García-Barroso ha planteado que el proyecto ha recibido algunas modificaciones técnicas destinadas a "mantener la plaza para el disfrute de los vecinos y mantener el arbolado", aunque no ha podido responder a la modificación del proyecto ya que "suponía un sobrecoste excesivo".
Además, ha subrayado las limitaciones temporales para concluir el proyecto, dado que "como otros proyectos con financiación europea, debe estar concluido antes del 31 de diciembre".