Tal día como este sábado, un 4 de noviembre, el papa Juan Pablo II, fallecido en 2005, visitó la ciudad de Toledo. Fue en 1982, un día en el que 500.000 toledanos y católicos de todas partes de España llenaron la explanada del barrio de Santa María de Benquerencia, popularmente conocido como el Polígono, para presenciar la Eucaristía oficiada por el pontífice.
Un acto multitudinario que sigue siendo muy recordado a día de hoy, 41 años después. Entre los asistentes estaba el actual alcalde, Carlos Velázquez, que ha recordado a través de sus redes sociales aquel momento en el que, con solo dos años, acudió con su madre al que define como "uno de los mayores eventos en décadas en la ciudad".
Imágenes históricas
La visita Juan Pablo II se puede revivir a través de un vídeo publicado por la Filmoteca Histórica Toledana, el canal de YouTube de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (RABACHT). En concreto, se trata de unas históricas imágenes grabadas por el académico Guillermo Santacruz Sánchez de Rojas, que fue arquitecto municipal de la ciudad.
"Miles de personas se concentraron en la enorme explanada comprendida entre la actual Biblioteca y el colegio Gómez Manrique, espacio ocupado hoy por el Recinto Ferial, el centro de acogida de Cáritas y otras edificaciones que aún no existían en 1982", expresó en redes sociales la Real Academia toledana el pasado año.
Unas imágenes en las que se pueden apreciar a cientos de toledanos, entre los que podemos identificar figuras como el político Enrique Prieto, el notario Manuel Nebot o el doctor Rafael Sancho de San Román, que fue director de la RABACHT.