El Ayuntamiento de Toledo ha valorado la prueba piloto de la aplicación móvil 'Busme' que se realizó entre el 23 y 31 de octubre con las líneas 71, 72 y 42 en horario de 17:00 a 22:00 horas y está estudiando su futura implantación de manera permanente.
Según una nota del Ayuntamiento, el concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez, ha informado de que 1.217 personas se han descargado la aplicación y se han realizado 1.966 kilómetros que han recogido a 659 viajeros.
Jiménez ha afirmado que se deben mejorar algunos aspectos del servicio "para evitar rechazos de espera", es decir, que un usuario pulse varias veces la misma ruta y el sistema directamente lo elimine, lo que ha provocado 462 rechazos en este periodo de prueba.
Igualmente, ha destacado el inconveniente de la accesibilidad a la aplicación, ya que "las personas mayores son quienes más sufren la brecha digital, porque la gente joven está encantada con la aplicación y a la de mediana edad le cuesta pedir un autobús a través del móvil".
En este sentido, el concejal ha asegurado que la empresa Unauto dotará de formación a quienes lo soliciten y pondrá a disposición de todo el mundo un teléfono de asistencia.
Ampliación a Azucaica
Jiménez ha comentado que se tendrán en cuenta las propuestas que se realicen para mejorar el servicio, con modificaciones e incluso ampliaciones en las líneas, como al barrio de Azucaica, "con el único objetivo de mejorar la movilidad en nuestra ciudad y, de aquí a final de año, intentar tener un plan de transporte eficiente".
En cuanto al balance del servicio, el promedio máximo del recorrido realizado por estas líneas ha sido de 17 minutos, frente a los 60 minutos habituales de la línea 71 y 72 y de 40 minutos de la 42, por lo que "el tiempo y las frecuencias se han reducido notablemente".
Por último, Jiménez ha asegurado que, "en ningún caso, este sistema de autobuses sustituirá al servicio urbano regular de la ciudad".