La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Toledo recuperará este año 2023 su tradicional cena benéfica anual tras un parón obligado por la pandemia de coronavirus. Así lo ha anunciado el presidente provincial de la organización, Fernando Jou, que este miércoles ha ofrecido una rueda de prensa junto a otros miembros de la junta directiva para informar sobre los proyectos en los que están trabajando.

La velada solidaria, tal y como ha explicado, se celebrará el sábado 2 de diciembre en el Cigarral de las Mercedes de la capital toledana, un evento en el que se brindará un "pequeño y sencillo homenaje" a las empresas, entidades, instituciones y profesionales de la provincia que colaboran de manera especial con la AECC. Entre otras, serán reconocidas las unidades oncológicas y de patología mamaria de los hospitales de Toledo y Talavera de la Reina.

Precisamente es en esas dos ciudades en las que la AECC cuenta con sus dos sedes en la provincia y en ellas prestan sus servicios un total de nueve profesionales, ha recordado Jou, que preside la asociación desde el pasado mes de marzo. Entre ellos, psicólogos y trabajadores sociales. "El apoyo psicológico es fundamental, porque cuando tienes cáncer no solo se te viene encima la enfermedad, sino en muchos casos también otras como la depresión, el estrés, la ansiedad, el miedo, o la rabia. Y también existe la problemática social de que mucha gente pierde el trabajo cuando le diagnostican el cáncer", ha explicado Jou.

Además, la AECC tiene actualmente 6.000 socios y 130 voluntarios en de Toledo que realizan "una labor encomiable" porque "son el ejemplo vivo para explicarle a las personas diagnosticadas de cáncer que de esto se sale". Sin embargo, según Jou, el objetivo es que se vayan sumando "muchos más" para tejer "una red de voluntariado y de profesionales que pueda prestarle ayuda a los pacientes en los distintos núcleos rurales de la provincia"

Aunque la AECC tiene hoy por hoy 12 juntas locales en la provincia de Toledo, la intención es que "esa red crezca" para "luchar contra el cáncer desde los 204 municipios de la provincia". "Es necesaria la participación de toda la sociedad, porque unidos somos más fuertes. El cáncer no tiene ni ideología ni color. Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres van a ser diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida", ha añadido el presidente.

Elevar la supervivencia

Jou ha incidido en el objetivo de elevar la tasa supervivencia del cáncer al 70 % en 2030, 14 puntos más que actualmente, para lo que ha insistido en la importancia de la investigación, la prevención y el tratamiento. Así, ha detallado que la AECC financia actualmente en España hasta 596 proyectos de investigación con 104 millones de euros de fondos propios y que colabora en la prevención promoviendo hábitos de vida saludable, espacios libres de humos y programas de deshabituación tabáquica, rutas saludables, charlas en colegios y empresas, etc.

"El tabaquismo nos preocupa muchísimo, aunque también debemos concienciar a las nuevas generaciones de el vapeo también tiene muchos riesgos", ha añadido Jou, que ha avanzado que Castilla-La Mancha tratará de hacerse con una e incluso dos de las 10 cátedras relacionadas con la investigación y lucha contra el cáncer que la AECC va a financiar en colaboración con las universidades. Cada una de ellas dispondrá de 50.000 euros anuales durante tres años, prorrogable a un cuarto.