La concejala de Familia del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Josefina Blázquez, del partido político Vox, ha afirmado este miércoles que "cuando una mujer permite la falta respeto, que ya no física, es cuando se llega a la agresión", insistiendo en que la violencia física llega "porque antes ha permitido la humillación". Unas declaraciones que han levantado ampollas en el PSOE, por lo que ha solicitado su "cese inmediato".
"Esas mujeres que se faltan el respeto y permiten que se les falte es la primera consigna que deben de hacer: no permitirlo en absoluto. Las mujeres no deben permitir que nadie les humille ni con hechos ni con palabras", ha expresado la edil.
Unas declaraciones que la edil ha hecho en una rueda de prensa en la que ha presentados las actividades de cara a la Semana de la Mujer de cara al próximo 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
"Creo firmemente que cuando una mujer está formada, con independencia económica y fuerza psicológica permite que la peguen y la insulten una vez. La educación es importantísima, pero, sobre todo, con una independencia económica, que es lo que verdaderamente hace aguantar ciertas situaciones", ha afirmado.
Por último, ha manifestado que su postura es contraria a la violencia tanto de hombres a mujeres como de mujeres a hombres. "Desde la Concejalía no se va a permitir ningún tipo de violencia", ha asegurado.
El PSOE pide su cese
Las declaraciones de la edil de Vox han provocado la inmediata reacción del PSOE castellano-manchego, que ha pedido el "cese inmediato" de la concejala al alcalde José Julián Gregorio. Una petición por parte del presidente del grupo socialista en las Cortes, Ángel Tomás Godoy.
"Son unas declaraciones inaceptables. La correlación que hace Vox es peligrosa e intolerable. Pone de manifiesto su mala relación con la igualdad porque siempre culpa a las víctimas de la situación y nunca a la persona que agrede. No vamos a tolerar ninguna manifestación que atente contra la igualdad. Seguiremos siendo firmes y esperamos que el PP no guarde silencio", ha asegurado.
Unas críticas a las que se ha unido la viceportavoz del grupo municipal socialista de Talavera, Flora Bellón, tachándolas de "lamentables y vergonzosas" porque "culpan a las mujeres de ser víctimas". Por ello, ha pedido a Gregorio que solicite a la edil que se retracte de las declaraciones.
Por último, ha criticado que se prepare una semana de la mujer en un mes significativo para la lucha contra la violencia de las mujeres "donde se da prioridad a aquellas que cuentan con un trabajo o tienen estudios, como si ellas fueran menos susceptibles de los malos tratos".
La Plataforma también
Por otro lado, la Plataforma Feminista de Talavera, ha hecho público un comunicado en el que afirma que "condenamos las declaraciones de la concejala Blázquez por la violencia verbal que ha ejercido sobre las mujeres en sus declaraciones a la prensa durante la presentación de los actos que ha organizado el Ayuntamiento con motivo de la conmemoración del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, culpabilizándonos a todas las mujeres de todos los tipos de violencias que sufrimos: físicas, económicas, psicológicas...".
"El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Talavera no solamente ha eliminado la Concejalía de Igualdad, sino que además permite que la concejala Blázquez presida el Consejo Local de la Mujer y presente 'una semana de la mujer', precisamente en el día internacional por la eliminación de todo tipo de violencia hacia las mujeres, haciendo unas declaraciones en la ciudad con el mayor índice de desempleo de toda Castilla-La Mancha, presuponiendo que las mujeres no trabajamos porque no queremos y que carecemos de formación porque no queremos formarnos, afirmando que la independencia económica y la formación son la clave para estar a salvo de las agresiones, como si las mujeres trabajadoras no sufrieran violencia o no fueran asesinadas, algo que está muy lejos de la realidad", afirma el comunicado.
"Exigimos la dimisión de la Sra. Blázquez y que deje de presidir el Consejo Local de la Mujer de manera inmediata", concluye la nota.