La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha destacado este jueves "el compromiso total" de España con Ucrania, a la que va seguir dando un "apoyo firme y decidido", del que constituyen un buen ejemplo los casi 3.400 ucranianos que se habrán formado militarmente en territorio español a finales de 2023.

Así lo asegurado durante la visita realizada esta mañana a la Academia de Infantería de Toledo, donde se ha reunido con una representación de los 200 ucranianos civiles que reciben formación en estos momentos en el Toledo Training Coordination Centre (TTCC), con los que ha hablado de forma distendida junto con el jefe del Mando de Operaciones, el teniente general Francisco Braco.

Robles ha significado que "el compromiso de España con Ucrania es total", que es verdad que están pasando otras cosas terribles en otros lugares del mundo, como lo que está pasando en Gaza, "pero no nos podemos olvidar de la situación en Ucrania, una guerra muy cruel en la que tenemos un compromiso firme y decidido al pueblo ucraniano y una de las formas que tenemos de apoyarlo es precisamente la formación de su personal civil y militar", ha aseverado.

En este punto ha indicado que, de los 3.379 ucranianos que se habrán instruido a finales de diciembre en España, casi el 70 por ciento lo han hecho en la Academia de Infantería de Toledo, adonde ha asegurado que "vienen con la moral muy alta".

Asimismo,  ha asegurado que el Gobierno español cree "firmemente" que Ucrania "tiene que ganar esta guerra, porque no están defendiendo solo su territorio, sino los valores de todos" y ha subrayado asimismo el apoyo de toda la comunidad internacional , por la "lección que están dando todos los días de amor a su país, de valor y de coraje".

Robles ha reconocido que, con la llegada del invierno, la situación será aún más difícil en el frente, pero ha puntualizado que, en su condición de ministra de Defensa, ha aprendido "cuando hay moral de victoria, hay todas las posibilidades de conseguirla" y ha agregado que "el Ejército ruso no está preparado ni motivado" y de ahí la importancia de la formación que los ucranianos están recibiendo en España.

Formación en Toledo

Sobre este particular, el jefe del Mando de Operaciones ha destacado que, para formar a los 200 ucranianos civiles que se van a formar en las próximas seis semanas en Toledo durante 62 horas, cada una, se ha dotado a 153 instructores, lo que da idea del fuerte compromiso del Ejército español, al que la ministra también ha agradecido su labor, que se completa con la asistencia sanitaria prestada en el Hospital Militar de Zaragoza, donde se ha atendido a 85 ucranianos con amputaciones de brazos y piernas.

Por su parte, algunos de los ucranianos que han departido con la ministra le han trasladado su agradecimiento por el trato que están recibiendo en España y "las ganas" que están poniendo los instructores en su formación, "pues si tienen que repetirnos 20 veces lo mismo lo hacen sin poner mala cara", ha afirmado uno de ellos.

Otro que hablaba algo de español ha señalado que "no hay palabras para agradecer lo que están haciendo nuestros hermanos españoles por nosotros, no solo en el ámbito formativo sino también en el humano".

En la primera parte de la visita a la Academia de Infantería, la ministra, que ha sido recibida por su director, el coronel Álvaro Díaz, ha conocido los aspectos organizativos de este centro militar docente, con sus distintas unidades, así como sus planes de estudio, instalaciones y proyectos de futuro, como la iluminación artística de este edificio, que en 2025 cumplirá 175 años, con apoyo del Ayuntamiento.



La ministra ha recorrido también, junto al director de la Academia de Infantería, varias de las aulas en la que se imparte formación a los alumnos, entre ellas la de segundo curso de la Escala Básica de Suboficiales.