Se trata tan sólo de una estimación técnica realizada por un profesional urbanista consultado por EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM, pero es sumamente indicativo de la cantidad de personas que han asistido este domingo a la multitudinaria e histórica protesta contra Pedro Sánchez y la amnistía celebrada en la Plaza de Zocodover de Toledo.
Si bien el Partido Popular, organizador de la concentración, ha cifrado la asistencia en Toledo en unas 10.000 personas (41.000 en toda Castilla-La Mancha), la aproximación técnica realizada para nuestro periódico calcula que, con el mapa de superficie del catastro en la mano, en Zocodover y los aledaños ocupados por la protesta caben aproximadamente 16.500 personas, que serían supuestamente las que habrían ido a la manifestación en el mejor de los cálculos.
La superficie ocupada por los manifestantes, además de toda la Plaza de Zocodover al completo, se extendía a los soportales y las bocacalles, que es la zona marcada con la línea de rayas discontinuas en el plono adjunto. Esa zona tiene casi 5.500 metros cuadrados y lo normal es que, en una concentración de estas características haya entre dos y tres personas por metro cuadrado, lo que arroja un máximo de 16.500 personas.
Con un cálculo medio de 2,5 personas por metro cuadrado, el total de asistentes podría haberse situado en las 13.750 personas, siempre por encima de los datos de participación ofrecidos por el Partido Popular. La Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, tirando muy a lo bajo, ha ofrecido oficialmente el dato de 5.000 participantes en Toledo.