La Diputación de Toledo recibirá 7,5 millones de euros de fondos europeos para llevar a cabo un proyecto de mejora y digitalización del ciclo urbano del agua que beneficiará a 153 municipios de la provincia. Así lo ha adelantado la presidenta de la institución, Conchi Cedillo, durante una rueda de prensa en la que ha hecho balance de los 100 primeros días del nuevo equipo de gobierno, formado por PP y Vox, al frente de la administración provincial.
Tal y como ha detallado la dirigente del PP, que ha considerado esta inversión como "una excelente noticia" y un "hito para la provincia", el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha notificado la resolución provisional que incluye a la Diputación toledana dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Digitalización del Ciclo del Agua, que se surte de los fondos europeos Next Generation.
A los 7,5 millones de euros concedidas por el Gobierno de España, la Diputación de Toledo sumará otros dos más de fondos propios, por lo que en los próximos meses se invertirán "casi 10 millones de euros en la mejora y digitalización del ciclo urbano del agua en 153 municipios de la provincia", con el objetivo de "aumentar la eficiencia, minimizar las pérdidas de agua y luchar contra el cambio climático".
"Estamos de enhorabuena, porque el proyecto reformulado por el equipo de gobierno que presido ha sido valorado en toda su extensión, recibiendo una de las mayores ayudas de esa primera convocatoria, dado el abanico de pueblos a los que llegará y su compromiso con la eficiencia, la sostenibilidad y la calidad de los servicios relacionados con el agua en áreas como la captación, distribución, tratamiento y reutilización", ha indicado.
El proyecto, entre otras cuestiones, supondrá la instalación de miles de contadores de agua digitales e inteligentes y la creación de un banco de datos compartido que, a través de big data, permitirá conocer al instante el estado de la red y gestionar de manera rápida y eficiente el abastecimiento.
Durante su comparecencia, en la que ha estado acompañada en el Centro Cultural San Clemente de Toledo por buena parte de su equipo de gobierno, Conchi Cedillo ha asegurado que la intención es poder presentar los presupuestos provinciales de 2024 "los primeros días de diciembre" y ha adelantado que "serán municipalistas, inversores y sociales" ya que la intención es que "se centren en atención a municipios y sirvan para mejorar la vida de los ciudadanos".
Lucha contra la despoblación
"La lucha contra la despoblación será la bandera de la legislatura y una prioridad en la toma de decisiones", ha añadido la presidenta de la Diputación toledana, que ha prometido "apoyo permanente a los ayuntamientos y a los vecinos" para generar "bienestar, calidad de vida y desarrollo" en todos los pueblos de la provincia.
Asimismo, sobre el hecho de cogobernar junto a Vox, Cedillo se ha mostrado contenta por haber configurado un gobierno "sólido y estable", que aúna "distintas sensibilidades", pero que tiene como "objetivo común atender las necesidades de nuestra gente". "Queremos que esta sea la legislatura del diálogo y del consenso entre los distintos grupos políticos, ya que el desarrollo es una obligación compartida", ha añadido.
Por ello ha puesto en valor que PP, Vox y PSOE aprobasen por unanimidad destinar 10 millones de euros para "paliar los efectos de la DANA de principios de septiembre y actuar con prontitud y eficacia en los lugares más afectados". En ese sentido, ha avanzado que el próximo año 2024 se añadirán otros tres millones más a los 1,8 que, gracias a una modificación presupuestaria con créditos extraordinarios, se están invirtiendo en arreglar las carreteras provinciales que resultaron dañadas durante el temporal.
Igualmente, ha informado de que los planes provinciales del siguiente ejercicio, para ejecutar nuevas infraestructuras en los municipios, rondarán los 12 millones de euros y espera que también sean aprobados por unanimidad, como ha venido ocurriendo "tradicionalmente".
El barco de Ciudad de Vascos
A preguntas de los periodistas, Conchi Cedillo ha respondido que son los técnicos de la Diputación quienes siguen trabajando para que, en función de sus informes, el equipo de gobierno pueda determinar la viabilidad de recuperar la inhabilitada Vía Verde de la Jara y el proyecto turístico del yacimiento arqueológico de Ciudad de Vascos, incluido el polémico barco construido en 2015 para llegar hasta el lugar navegando por el río Huso, que sigue varado desde entonces en Ribadeo. "Siempre que sea viable lo tendremos en cuenta, atendiendo el criterio de los técnicos", ha señalado la presidenta.
Cedillo, además, ha recordado durante la rueda de prensa que en sus primeros cien días de gobierno la Diputación de Toledo ha estrenado cuentas en las redes sociales como "ejercicio diáfano de transparencia", se ha sumado con 9,2 millones de euros al Plan de Empleo puesto en marcha por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y ha aprobado un plan de inversiones de 1,8 millones de euros para mejorar el servicio del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos (CPEIS), entre otras medidas.
Por último, la presidenta ha insistido en el compromiso de la Diputación tanto con la cultura y la artesanía, potenciando el centro cultural San Clemente o el Sitio Histórico de Santa María de Melque, además de Farcama o el festival CiBRA; el medioambiente, con el Aula de la Naturaleza El Borril o el Vivero Educativo Taxus, la digitalización de la Red de Senderos o la puesta en marcha de los Paseos naturales; y la tauromaquia, a través de la escuela taurina Domingo Ortega.