Los prestigiosos Premios NAN, concedidos a los mejores proyectos de arquitectura del país, han distinguido este año en la categoría de 'Mejor diseño de restaurantes' a AMA, un estudio dirigido por Francisco Javier Alguacil San Félix y por Luis Moreno Domínguez con sede en Toledo. Ambos han recibido este galardón por los nuevos baños de La Abadía, un popular establecimiento hostelero ubicado en la calle Núñez de Arce de la capital.
Este local está situado en una casa de oficios del siglo XVI y conserva su arquitectura original de cuevas y aljibes. Forma parte del Grupo Vive, propiedad del conocido empresario Ventura del Álamo, que incluye varios de los establecimientos de hostelería más famosos de la ciudad.
En 2017, Ventura encargó a estos dos arquitectos toledanos la ampliación y reforma integral del restaurante y, entre sus cometidos, estaba el de crear unos nuevos aseos. Para llevar a cabo el proyecto, se adquirió una propiedad colindante y hubo que realizar una excavación para situar estos nuevos servicios en el sótano.
Durante dicha excavación, según ha contado Francisco Javier Alguacil a este periódico, "apareció la roca madre de la ciudad y varios elementos de la zona" cuya potencia decidieron contrarrestar con unas formas "más amables". Para ello, optaron por crear unas cabinas similares a unos cascarones de huevo, fabricadas con fibra de vidrio y resinas.
"Al principio teníamos otra idea en mente, pero el hecho de haber excavado en la roca nos ha marcado un camino hacia elementos muy rotundos. La propia piedra tiene una característica parda y las cimentaciones las hemos querido proteger con un muro de hormigón blanco que genera una especie de prisma, así que toda esa potencia había que contrarrestarla con estos cascarones de forma ovoide", ha explicado Alguacil, que ha destacado que todos los elementos de baño han sido fabricados por empresas de Toledo.
La obra -tal y como ha indicado- ha durado alrededor de tres años, ya que también han tenido que dotar al espacio de agua, electricidad, desagüe y ventilación. Además, a todo ello se ha añadido una banda sonora de piano incorporada.
"No esperábamos el premio"
Tal ha sido el trabajo y la originalidad de este proyecto, que Francisco Javier y Luis han recibido este lunes el Premio NAN en la categoría de 'Mejor diseño de restaurantes', un galardón que no esperaban y que les ha hecho "muchísima ilusión".
"Es una convocatoria a nivel nacional y se habían presentado unos 20 o 30 equipos más. De todos ellos, nos nominaron a tres y ayer nos dijeron que nosotros éramos los ganadores", ha señalado Alguacil, que recogió el premio junto a su socio este jueves en una gala celebrada en el Museo Reina Sofía de Madrid.