La asociación Salvemos los Campos ha anunciado acciones judiciales contra el macroproyecto fotovoltaico 'Helena Solar' que prevé la implantación de diez plantas fotovoltaicas en la parte oeste de la provincia de Toledo unidas por una vía de evacuación de 60 kilómetros. Este colectivo denuncia las "graves afecciones a especies en peligro de extinción" así como "las irregularidades del procedimiento o el desastre paisajístico" que redundaría en los términos municipales de Méntrida, La Torre de Esteban Hambrán, Casarrubios del Monte, Novés, Maqueda, Quismondo, Portillo de Toledo, Santa Cruz del Retamar y Valmojado.

En un comunicado de prensa, esta agrupación explica que aunque el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha reducido la superficie afectada de 14 a 10 plantas, "da su bendición medioambiental a un megaproyecto de más de 530 MW con impactos críticos sobre varias especies protegidas y en peligro de extinción del oeste de la provincia de Toledo". 

"Entre las especies en peligro más afectadas están el sisón, el milano real, la avutarda y el águila imperial ibérica. Este último caso es especialmente sangrante, por cuanto la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla-La Mancha, que ha dado su plácet a este y muchos otros macroproyectos fotovoltaicos, publicó el pasado 26 de octubre - y no antes - la actualización del Plan de Recuperación del Águila Imperial. El Plan vigente, de 2003, quedó obsoleto en 2008. En mayo de 2020 se lanzó un borrador de actualización, que quedó en suspenso hasta este octubre de 2023, una vez se ha producido el grueso de las tramitaciones de plantas de renovables", señalan.

En este caso concreto, Salvemos los Campos asegura que afectará, al menos, a seis parejas reproductoras de águila imperial ibérica, "pudiendo provocar la desaparición de dos de ellas". En el caso del sisón común, declarado en abril de este año en peligro de extinción por el mismo Ministerio prevén que afectaría a entre 16 y 19 machos reproductores.

A estas dos especies suman el impacto producido por "la destrucción directa de un dormidero invernal de milano real que acoge a 230 individuos, de un nido de milano real reproductor, así como la afección a un grupo reproductor de al menos 22 avutardas euroasiáticas".

Después de varias alegaciones técnicas y un recurso de alzada en el Ministerio que "no ha sido atendido", este colectivo está preparando "acciones jurídicas pertinentes" porque a su juicio "ni el Ministerio ni la Junta tienen la intención de defender el interés general: la defensa de especies endémicas en peligro de extinción frente a un macroproyecto meramente especulativo y sin justificar".

Cartas "amenazantes"

Por otro lado, 'Salvemos el campo' asegura que el Ayuntamiento de Santa Cruz del Retamar se ha visto sorprendido por el "aluvión" de cartas recibidas por sus vecinos por parte de Solaria, donde se ofrece "una cantidad irrisoria a cambio de la ocupación permanente de sus parcelas por parte de la línea de alta tensión del proyecto, que llevaría la electricidad a Villaviciosa de Odón (Madrid)". 

Aseguran que se trata de las mismas cartas que "han sido recibidas por muchos propietarios de otros pueblos como Méntrida o La Torre de Esteban Hambrán, cuyas parcelas quedarían ocupadas como parte de los 60 km de la vía de evacuación".

"Algunos vecinos han quedado especialmente sorprendidos por el hecho de que muchas cartas ni siquiera estaban franqueadas por correos ni tenían sello, y estaban cerradas con papel celo, lo cual les hizo sospechar que se trataba de un fraude en nombre de Solaria", añaden.