El Ayuntamiento de Toledo ha colgado este lunes de su fachada una pancarta morada que luce un gran lazo blanco con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el próximo sábado 25 de noviembre.
En el acto de colocación del cartel ha participado el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez (PP), y la vicealcaldesa, Inés Cañizares (Vox), además de la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, y otros miembros del equipo de gobierno municipal.
Sin embargo, ha llamado la atención la ausencia de representante de los otros grupos políticos con representación en el Consistorio, PSOE e Izquierda Unida-Podemos, pese a que fuentes próximas a la Concejalía del ramo han confirmado a este periódico que se les había invitado tanto de manera formal como telefónicamente.
Velázquez, a través de las redes sociales, ha compartido varias fotografías del sencillo acto y ha escrito: "El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Por ello, hoy hemos colocado un lazo blanco en el balcón del Ayuntamiento, símbolo de unidad contra la violencia de género".
El Ayuntamiento de Toledo ha programado distintas actividades con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que la edil Marisol Illescas afirmó durante su presentación que habían sido "consensuadas con el Consejo Local de la Mujer".
Por parte de este órgano, dividido tras la eliminación de la antigua Concejalía de Igualdad -que asumió el área de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores-, este martes han acudido al acto de instalación de lazo contra la violencia de género María del Carmen Novoa e Inmaculada Juárez, de la Asociación Provincial de Amas de Casa y Consumidores y Usuarios La Vega, y Mariluz Santos Cerrillo, representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos Ciudadanos.
Pese a la presencia del alcalde Carlos Velázquez, la concejala del Grupo Municipal Socialista Ana Abellán ha acusado mediante una nota de prensa al regidor de "invisibilizar y silenciar las campañas que denuncian la violencia machista, dando alas y blanqueando a los ultras negacionistas que lo mantienen como alcalde de Toledo". Sin embargo, no ha dado explicaciones sobre la ausencia del PSOE.
Fuentes municipales han expresado a este medio su sorpresa por la decisión de la izquierda toledana de no asistir, considerando que "se les acaba el discurso" cuando el alcalde y la vicealcaldesa han protagonizado el acto y han mostrado su disposición a trabajar por la igualdad "con hechos y no con proclamas".
Estas mismas fuentes han criticado a aquellos sectores del feminismo que, a su juicio, solo "solo persiguen politizar el tema y no buscar soluciones".