Como ya ocurriese en los dos años anteriores, la Navidad devuelve al Casco Histórico de Toledo el sentido único de circulación peatonal en sus calles más concurridas. Pese a que el Consistorio toledano ha preparado para estas fiestas navideñas actividades a lo largo y ancho de todo el barrio antiguo, con el objetivo de evitar la saturación del eje Zocodover-Ayuntamiento, la Policía Local volverá a establecer un circuito unidireccional que facilitará el tránsito a pie de toledanos y visitantes.
Según ha informado el Ayuntamiento, el recorrido peatonal de sentido único comenzará a funcionar desde este viernes 24 de noviembre, con motivo del encendido de la iluminación de Navidad, y se espera que se active los sábados, festivos y vísperas de festivos entre las 18.00 y las 21.00 horas, "con las variaciones que las circunstancias aconsejen".
El circuito recomendado parte de la Plaza de Zocodover y sigue un itinerario por las calles Comercio y Hombre de Palo, donde el sentido único de la marcha será obligatorio, para llegar a la Plaza del Ayuntamiento. Desde aquí, la indicación consiste en volver por las calles Cardenal Cisneros, Sixto Ramón Parro, Plaza Mayor y Tornerías. Desde esta última las opciones pasan por salir de nuevo a Comercio, a Martín Gamero o Solarejo, saliendo a la Plaza de Zocodover a través de la plaza Magdalena y Barrio Rey.
Asimismo, según el Ayuntamiento toledano, "es también recomendable evitar la calle Comercio en sentido inverso en horas de máxima concurrencia de público".
Para poner en marcha esta medida, el equipo de gobierno local encabezado por el alcalde Carlos Velázquez (PP) ha argumentado que "el principal eje peatonal de la ciudad que congrega la mayor concentración de público es el comprendido entre las plazas de Zocodover y del Ayuntamiento, entre las calles Comercio y Hombre de Palo, siendo esta última la que soporta una mayor aglomeración, lo que supone una molestia por el entorpecimiento de la marcha, además de una posible situación de riesgo relacionado con la obstrucción y acumulación de personas".
[Consulta o descarga el programa completo de la Navidad en Toledo: todas las actividades]
Con el recorrido de sentido único, añaden, se facilita "la fluidez peatonal en algunas calles, especialmente los días de mayor concurrencia de público debido a las fiestas navideñas".
Cortes de tráfico
El Ayuntamiento de Toledo, además, ha informado de varios cortes de tráfico que se llevarán a cabo este viernes y sábado 24 y 25 de noviembre, respectivamente, por el encendido de la iluminación navideña y distintas manifestaciones.
Este viernes, de 18:00 a 20:00 horas, se cortarán el Paseo de Recaredo, la Bajada de San Martín y Reyes Católicos con motivo de manifestación convocada por la Asociación de mujeres 'María de Padilla'. El autobús urbano efectuará inicio y fin de recorrido en Puerta del Cambrón durante el horario señalado.
Además, de 18:00 a 19:30 horas, con motivo del encendido de las luces de Navidad, y de acuerdo con la concurrencia de público en la zona de la plaza de Zocodover, podrá efectuarse corte de tráfico desde la Puerta de Bisagra hasta Zocodover. Igualmente podrá afectar a la terminal de líneas de autobús urbano, en cuyo caso se trasladará a las dársenas de Safont, a fin en enlazar con el remonte mecánico del Miradero.
El sábado 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con motivo de dos manifestaciones, de 11:00 a 14:00 horas se cortarán las calles Cardenal Tavera, Puerta de Bisagra, Real del Arrabal, Venancio González, Armas y Plaza de Zocodover. La terminal de autobuses urbanos se trasladará a las dársenas de Safont durante el horario señalado.