El futuro cuartel de la Guardia Civil de Toledo no se levantará en La Peraleda, tal y como estaba previsto inicialmente, sino en el barrio de Santa María de Benquerencia, popularmente conocido como el Polígono. Así lo han confirmado fuentes del Ayuntamiento toledano y del Gobierno de Castilla-La Mancha a este periódico después de que el periódico local La Tribuna lo adelantase este lunes.
En concreto, las nuevas instalaciones de la Benemérita en la capital toledana se construirán en dos parcelas ubicadas en el entorno del Hospital Universitario, entre el edificio del SESCAM y la gran rotonda que da acceso a los centros comerciales Luz del Tajo y Fusión.
Ambos terrenos se encuentran actualmente divididos por la calle Garganta de Las Lanchas. Uno de ellos, el de mayor tamaño, es propiedad del Ayuntamiento, mientras que la Junta de Comunidades es titular del más pequeño.
Las parcelas, según fuentes de ambas administraciones, serán cedidas por ambas administraciones al Ministerio del Interior antes del próximo 31 de diciembre, ya que es condición inexcusable para no perder los fondos destinados a la construcción de las instalaciones de la Guardia Civil y las viviendas destinadas a los agentes y sus familias.
De esta forma, el futuro cuartel de la Guardia Civil de Toledo se levantará entre las calles río Guadalmena en el límite norte, río Guadiana al sur, río Guadalimar al este y río Arlés al oeste. Según la información recogida en el Catastro, la parcela de mayor tamaño es de 18.425 metros cuadrados y la menor es de 15.200 metros cuadrados, lo que hacen un total de 33.625 metros cuadrados, triplicando con creces el espacio que ocupa el vetusto cuartel de la Avenida de Barber.
"La Guardia Civil está encantada"
Desde el Ayuntamiento de Toledo han indicado a EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM que "la Guardia Civil está encantada" con esta ubicación, ya que la elegida por el equipo de gobierno anterior, comandado por la socialista Milagros Tolón, "generaba mucha incertidumbre puesto que La Peraleda es suelo rural e inundable, además de que la construcción allí podía afectar negativamente al cono visual de la ciudad".
Las negociaciones para buscar una solución "rápida y urgente" que garantizase la construcción del nuevo cuartel toledano han sido comandadas directamente por el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez (PP), y el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (PSOE), que pese a ser políticos que representan a distintas formaciones políticas han arrancado la legislatura con buena sintonía, voluntad de colaboración y lealtad institucional.
En marzo de 2022, la Junta de Gobierno Local de Toledo aprobó, bajó mandato de Milagros Tolón, el inicio del expediente para ceder a la Guardia Civil una parcela de 37.000 metros cuadrados en La Peraleda para la construcción del nuevo cuartel, una localización que generó dudas en la oposición y críticas en distintos sectores sociales de la ciudad
Un proyecto millonario
Un año más tarde, en marzo de 2023, la entonces directora general de la Guardia Civil, María Gámez, visitó junto a Tolón los terrenos de La Peraleda elegidos inicialmente, de los que la exalcaldesa dijo que habían sido seleccionados "por la amplitud, seguridad y comunicación que ofrece este emplazamiento".
En esta línea, la ex directora general de la Benemérita tuvo palabras de agradecimiento al Ayuntamiento de la ciudad por el "esfuerzo para localizar la mejor ubicación en una zona de buenas conexiones y posibilidades".
Ambas añadieron que el presupuesto global de las futuras instalaciones de la Guardia Civil en Toledo rondaría los 60 millones de euros.
"Era esto o nada"
Este lunes, el actual alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha defendido en declaraciones a los medios de comunicación que "es motivo de alegría dar carpetazo y solución a algo que lleva dando vueltas algo más de 20 años, como es la ubicación del cuartel".
"Se habló de Vega Baja y después de La Peraleda, pero existían muchos problemas. Nosotros hemos querido hacer de la necesidad virtud, pasar página de los problemas y buscar soluciones. Y la solución es buena para la ciudad de Toledo, buena para la Guardia Civil y buena para todos los toledanos", ha añadido Velázquez.
Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, ha afirmado que la propia Guardia Civil consideró La Peraleda como el lugar "más idóneo", siempre "en una parcela que urbanísticamente reuniera los requisitos para poder construirlo, como así se acredita en todos los informes técnicos de cesión".
Además, ha recordado que el PP afirmó durante la pasada campaña electoral que, si gobernaban, el cuartel se instalaría en los terrenos del hospital Virgen de la Salud, ya cerrado en desuso en el barrio de Palomarejos, por lo que ha calificado a Velázquez como un "mentiroso compulsivo".
El alcalde, sin embargo, ha reconocido que le hubiera gustado que el cuartel "se hubiera quedado en Palomarejos" y, sobre la decisión de llevar el futuro cuartel al Polígono, ha dicho se ha precipitado porque "tenía que estar tomada antes de final de año" para no perder los fondos ministeriales, por lo que ha asegurado que "era esto o nada".
Situación "rocambolesca"
Asimismo, el regidor toledano ha añadido que este mismo lunes el Ayuntamiento va a iniciar los trámites para solicitar la reversión de la titularidad del terreno de La Peraleda que en su momento se cedió al Ministerio del Interior, "para que vuelva a ser titularidad del Ayuntamiento".
En este sentido, ha afirmado que se daba la "circunstancia rocambolesca" de que para realizar las fiestas del Corpus o de agosto en el recinto ferial el Ayuntamiento "tenía que solicitar autorización a la Guardia Civil, porque la parcela había dejado de ser titularidad del Ayuntamiento".