La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado este lunes el proyecto de presupuestos de 2024, que contará con 73.989.510 euros, 753.760 euros más que en 2023. Se trata de los primeros presupuestos del nuevo equipo de gobierno del PP y Vox, que preside el popular José Julián Gregorio.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno local, Jesús García-Barroso, quien ha asegurado que los primeros presupuestos del nuevo gobierno local son "sólidos, sostenibles, con estabilidad económica, congelación de los impuestos y una moderación del gasto".

Barroso ha señalado, en este sentido, que los gastos en el ejercicio del 2024 van a aumentar por los tipos de interés de las deudas del Consistorio y la subida del IPC: "Esa es la razón por la que el presupuesto ha ascendido respecto al año anterior", ha dicho el portavoz y concejal de Hacienda.

Más dinero para los Jardines del Prado

El pleno extraordinario de presentación de los presupuestos está previsto que se convoque a finales de está semana o principios de la siguiente, siendo previsible que la aprobación inicial sea en otro pleno extraordinario el 15 de diciembre.

Barroso ha detallado que las operaciones no financieras y de gasto corriente alcanzan los 69.150.819 euros y, en este apartado, 30,9 millones son para gastos de personal; otros 22,4 millones son para bienes y servicios y 800.000 euros para un fondo de contingencia e imprevistos.

Además, las operaciones de capital dispondrán de un gasto de 2.406.400 euros, donde el proyecto "estrella" del Ayuntamiento de Talavera será continuar con las obras en los Jardines del Prado con una nueva inversión de 400.000 euros con el objetivo de "completar las obras y cerrar el proyecto sin carencias".

Además, García-Barroso ha dejado claro que las inversiones serán las justas para que avance la ciudad como planes de asfaltado o la implicación de la zona de bajas emisiones.

En el apartado de ingresos, las operaciones no financieras y corrientes contemplan 72.124.610 euros, de los cuales 31,8 millones se prevén recaudar a través de impuestos directos; 3,2 millones, con impuestos no indirectos y 12,8 millones a través del cobro de tasas, precios públicos y otros ingresos.

Promoción económica

Además, el portavoz del Gobierno ha detallado que el organismo autónomo local para la promoción económica de Talavera (IPETA) contará con un presupuesto de 5.073.300 euros y el organismo autónomo de cultura con 2.696.000 euros.

Por lo tanto, el presupuesto entre el Ayuntamiento, IPETA, Cultura, la gestión de la infraestructuras y transferencias internas será de 76.827.350 euros.

"Son unos presupuestos en los que se tiene en cuenta la opinión de los colectivos de la ciudadanía", ha apostillado el edil.

"Presupuesto decepcionante"

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha expresado que el presupuesto para 2024 es "decepcionante para Talavera y echa por tierra el argumento de Gregorio de convertirla en una ciudad de primera".

"Solo con abrir el documento, nos encontramos con el apartado de inversiones donde hay una reducción de un 43 % respecto a 2023, un 69 % respecto a 2022 o, si lo comparamos con el primer presupuesto de Tita García, un 57 % menos para este 2024", ha lamentado.

Para Hidalgo, esto demuestra que "no hay trabajo, ni un nuevo proyecto y ni rastro de esa Talavera de primera de la que tanto habla el alcalde". "Es un fiel reflejo de que se presentaron a las elecciones sin un proyecto de ciudad y ahora con este presupuesto demuestran que no tienen nada que ofrecer a los talaveranos", ha asegurado.