La decisión del nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Toledo de apostar por dos parcelas junto al Hospital Universitario del Polígono, una propiedad municipal y otra de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, descartando La Peraleda como ubicación del futuro cuartel de la Guardia Civil en la ciudad, no ha sido comunicada oficialmente ni a la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, ni a la Dirección General de la Benemérita, ni a la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha.

Así lo ha asegurado este martes el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, pese a que el alcalde toledano, Carlos Velázquez (PP), afirmó este lunes que dicha modificación se había hablado "a través de la Guardia Civil" ya que el Gobierno de España estaba en funciones.

Asimismo, fuentes municipales aseguraron a este periódico que la Guardia Civil está "encantada" con el cambio puesto que los terrenos cedidos en La Peraleda por el anterior gobierno municipal a Interior son "suelo rural e inundable, además de que la construcción allí podía afectar negativamente al cono visual de la ciudad".  

Tierraseca, a este respecto, ha recordado que "en todos estos años de la pasada legislatura, el objetivo del Gobierno de España ha sido atender la necesidad de la Guardia Civil", tanto en espacio suficiente como en equipamiento adecuado, y que los terrenos de La Peraleda sobre los que se ha redactado el anteproyecto "atendían varios requisitos planteados por Guardia Civil para acometer este histórico proyecto".

"Nuestra voluntad es la misma desde el principio, que Toledo necesita un nuevo cuartel digno para la Guardia Civil y sus familias", ha resaltado el delegado, que también ha advertido de que una modificación de la ubicación de este proyecto supondría "un nuevo retraso" para una obra necesaria que lleva años de espera.

"Si no quiere, que lo diga"

Como respuesta a Tierrraseca, la vicealcaldesa de Toledo, Inés Cañizares (Vox), le ha instado a "que diga claramente si no quiere que haya cuartel de la Guardia Civil". "La verdad es que me parece intolerable que, desde su posición institucional, quiera hacer política sobre un asunto municipal. Está claro que Millagros Tolón -exalcaldesa de Toledo- mintió a la Guardia Civil, porque los terrenos de La Perelada son técnicamente inviables para esa construcción", ha añadido.

En la misma línea, Cañizares ha argumentado que "ahora es la única vez en la que el Ayuntamiento, la Junta de Comunidades y la Guardia Civil, los tres actores involucrados, están de acuerdo. Ha habido reuniones y este viernes habrá una nueva reunión", por lo que ha expresado su sorpresa por el hecho de que Tierraseca realice "declaraciones que no tienen ningún sentido".

Posible reversión

En marzo de 2022, la Junta de Gobierno Local de Toledo aprobó, bajó mandato de la socialista Tolón, el inicio del expediente para ceder a la Guardia Civil una parcela de 37.000 metros cuadrados en La Peraleda para la construcción del nuevo cuartel, una localización que generó dudas en la oposición y críticas en distintos sectores sociales de la ciudad.

Un año más tarde, en marzo de 2023, la entonces directora general de la Guardia Civil, María Gámez, visitó junto a Tolón los terrenos de La Peraleda elegidos inicialmente, de los que la exalcaldesa dijo que habían sido seleccionados "por la amplitud, seguridad y comunicación que ofrece este emplazamiento".

Este lunes el Ayuntamiento de Toledo inició los trámites para solicitar la reversión de la titularidad del terreno de La Peraleda que en su momento se cedió al Ministerio, "para que vuelva a ser titularidad del Ayuntamiento", aseguró el alcalde Carlos Velázquez.

La cesión de las dos parcelas del Polígono tendrá que ejecutarse antes del 31 de diciembre para no perder los fondos europeos asociados al proyecto de construcción del futuro cuartel.

Lo que piensa la Junta

Por su parte, la Junta de Castilla-La Mancha ha recordado que este proyecto tiene un "compromiso" de financiación del Gobierno de España que confía en que se mantenga.

Así lo ha indicado, a preguntas de los periodistas, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, quien ha confirmado que el nuevo cuartel se ubicará en dos terrenos -uno de la empresa pública Gicaman y otro del Ayuntamiento de Toledo- que están separados por un vial que se va a eliminar para conseguir una parcela de mayor tamaño.

Los dos terrenos están situados en el barrio de Santa María de Benquerencia, cerca del centro comercial, y  tienen 18.000 metros cuadrados -el del Ayuntamiento- y 15.000 metros cuadrados -el de la Junta-, según datos que avanzó el alcalde este lunes.

El consejero de Fomento ha señalado que "lo más importante" es que entre todas las partes han encontrado una "solución" para el cuartel de la Guardia Civil de Toledo, que -ha recordado- no será solamente un cuartel sino que se trata de "algo muy potente" que aúna comandancia, jefatura y subjefatura de Tráfico.