La Asociación Española Contra el Cáncer en Toledo (AECC) celebró en la noche del sábado su tradicional cena benéfica en el Cigarral de las Mercedes de la capital castellano-manchega. Una gala, que volvía a celebrarse después del obligado parón desde 2019 debido a la pandemia de covid-19 y a la que acudieron unas 350 personas de la sociedad toledana, entre voluntarios de la asociación, empresarios colaboradores y medios de comunicación.
La agradable velada para recaudar fondos fue inaugurada por Fernando Jou, nuevo presidente de la AECC en Toledo, que presentó a su Junta Directiva y detalló los objetivos al frente de la asociación en la provincia, que pasan por sensibilizar y visibilizar una enfermedad como el cáncer.
En la gala, presentada por el periodista talavera Jesús Olmedo, también estuvieron presentes el presidente nacional de la AECC, Ramón Reyes Bori; el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez; la presidenta de la Diputación, Conchi Cedillo; el alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio; o diputados y senadores como Vicente Tirado, Miguel Ángel de la Rosa y Carolina Agudo; entre otras autoridades.
Durante sus discursos, tanto Jou como Reyes Bori recordaron la importancia del voluntariado y de las aportaciones económicas en la lucha contra el cáncer, ya que es lo que hace mejorar y fomentar la investigación, la clave contra la enfermedad. Asimismo, expresaron que el gran objetivo es que la tasa de supervivencia en personas con cáncer llegue al 70 % en el año 2030.
Reconocimientos
El momento más emotivo de la noche fue protagonizado por una mujer de 90 años llamada Asunción Sánchez, la primera voluntaria de la asociación, ya que empezó su labor hace más de 50 años en su ciudad natal, Talavera de la Reina. Tras ser reconocida por la AECC, recibió una gran ovación porque, pese a su edad, sigue al pie del cañón.
Asimismo, también recibieron distinciones las entidades financieras Globalcaja y la Fundación La Caixa; la comercializadora farmacéutica Cofarta; el Grupo Automotor de Toledo; el empresario José Luis García Paniagua; Puy du Fou España; el Hotel Eugenia de Montijo de Toledo; el Grupo de Empresas Farruco; Cafés Mora; y la Fundación GFM Renovables.
Asimismo, por su colaboración con la asociación, también fueron premiados Fernando Lleida y Jane Gunderson, los propietarios del majestuoso Cigarral de las Mercedes, que lució espectacular para la cita con su decoración de Navidad.