La Policía Nacional ha comenzado este martes la fase de intensificación del Plan Estratégico de respuesta policial al consumo y tráfico minorista de drogas en zonas, lugares y locales de ocio en Toledo capital. El plan se amplía ahora y se intensificará a lo largo de todo el mes de diciembre.
De hecho, en la noche de este martes se produjo un amplio despliegue de la Policía Nacional, acompañado también por la Policía Local, en algunos puntos del casco histórico de la capital regional, tal como han confirmado a EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha. La Policía entró en determinados locales y se hicieron registros.
Según ha informado la Comisaría provincial en un comunicado, en el marco de las actuaciones relacionadas con este plan, que es de carácter permanente aunque se refuerza en fechas clave como en este mes de diciembre, se realizarán patrullas encaminadas a la prevención y el consumo de drogas y se controlará a los conductores de vehículos para prevenir la conducción con tasas de alcoholemia superiores a las permitidas por ley.
Asimismo, a lo largo de este mes se establecerán patrullas de carácter preventivo, tanto uniformadas como de paisano, en zonas, lugares y locales de ocio con el objetivo de prevenir tanto el consumo como la tenencia de drogas tóxicas.
Locales sospechosos
Además, las acciones de este plan prestarán especial atención a aquellos locales sobre los que existan sospechas de que se tolera el consumo ilegal o el tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.
También vigilarán la ejecución de actos de plantación y cultivos ilícitos de drogas y las conductas dirigidas a favorecer el consumo y se centrarán en detectar y desactivar aquellos puntos de venta de sustancias.
Por otro lado, los agentes de la Policía Nacional controlarán a los conductores de vehículos en los accesos a las zonas de ocio y sus proximidades, para prevenir la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas o de drogas.
Unidad canina antidroga
Como viene informando EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM, en las últimas semanas se ha incorporado a la lucha contra la droga en Toledo, Tica, una perra de raza 'springer spaniel', que ya forma parte de la Policía Local de Toledo como primera componente de la recién creada unidad canina del cuerpo.
Entrenada para detectar marihuana, hachís y cocaína en personas y vehículos, su objetivo es contribuir a la lucha contra la drogadicción en la capital de Castilla-La Mancha.
El instructor de Tica, que la ha definido como una perrita muy cariñosa, se ha comprometido a adiestrar a otro cachorro para que, en el periodo de un año, pueda acompañarla en el servicio.