El concejal de Movilidad de Toledo, Iñaki Jiménez, ha informado que alrededor del 20 % de las tarjetas de la ORA en el Casco Histórico de Toledo están siendo retiradas al observar que no cumplen los requisitos solicitados. Así lo ha indicado el edil en una entrevista en 'Hoy por Hoy Toledo' de la Cadena SER.
Un total de 789 tarjetas que tenían personas que no vivían realmente en el Casco. Cabe destacar que del total de 4.000 que existen en la zona, se han estudiado 982.
Tal y como ha detallado Jiménez, el estudio ha sido elaborado durante los últimos meses por personal del Ayuntamiento y de la empresa EYSA, concesionaria de la ORA en la ciudad.
Intervención de la Policía
Asimismo, ha explicado que en los casos en los que no está claro la legalidad de las tarjetas, están solicitando documentación a los que las portan para justificar que residen realmente en el Casco de la capital castellano-manchega.
Por ello, incluso, la Policía Local se está personando hasta en cuatro ocasiones y en horarios diferentes en estas viviendas, para comprobar la veracidad de la documentación aportada.
Cabe destacar que estos trámites son la antesala de la puesta en marcha, probablemente en 2024, del 'pivote único', una iniciativa que tiene el objetivo de que los vecinos de la zona puedan moverse libremente y que no tengan que recurrir a un único acceso y salida para llegar a sus domicilios.