La estatua que homenajea a Federico Martín Bahamontes en la cuesta de las Armas de Toledo ha amanecido este viernes nuevamente vandalizada. Los autores de la fechoría, que han sido grabados por una cámara cercana, han utilizado una radial para cortarla de su peana, por lo que no se descarta que se haya tratado de un intento de robo.

Cuando se ha detectado el ataque, la Policía Local se ha puesto manos a la obra para intentar esclarecer los hechos y salvaguardar la maltrecha efigie del 'Águila de Toledo', fallecido el pasado 8 de agosto. Rapidamente han repasado las cámaras de seguridad de la zona y se han encontrado con unas imágenes con las que ya están trabajando para identificar a los culpables.

La vicealcaldesa y concejal de Seguridad en el Ayuntamiento de Toledo, Inés Cañizares, ha confirmado que "ya se ha puesto una denuncia en la que el Ayuntamiento se personará con la valoración de daños que no solo son materiales porque creemos que estos actos también atentan contra la imagen de la ciudad".

Cañizares también ha explicado que se ha decidido que sean los bomberos los que recojan la estatua y la lleven a sus instalaciones porque "Bahamontes no puede estar por el suelo". 

Segundo ataque que sufre

Por desgracia, esta no es la primera vez que los vándalos la toman con la estatua de bronce dedicada al primer ganador español del Tour de Francia en 1959. En julio de 2019 la estatua de bronce del valenciano Javier Molina Gil que fue instalada gracias a la iniciativa de la Fundación Soliss también apareció por los suelos.

A partir de entonces se instaló una cámara de seguridad que sirve para vigilar la escultura y que a la vez controla el tráfico de esa zona. Precisamente ha sido esta cámara la que ha recogido las imágenes que ahora está estudiando la Policía Local.