La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado ante Inspección de Trabajo los numerosos "riesgos para la salud y seguridad" que padecen los empleados de Correos de Talavera de la Reina (Toledo), con "deficiencias relevantes que también suponen un peligro para usuarios y viandantes".
Según ha informado CSIF en nota de prensa, en la Unidad de Reparto -situada en la Ronda del Cañillo- la zona de carga y descarga "no tiene rampa", por lo que muchos trabajadores se ven "obligados" a utilizar el acceso al garaje del edifico anexo para subir la jaula donde se almacenan los paquetes. Esto hace que los vecinos que se disponen a salir con su vehículo tengan que esperar, siendo dichos empleados "objeto de insultos y amenazas". De hecho -ha señalado el sindicato- muchos de ellos han sufrido "pinchazos en las ruedas" de sus vehículos particulares.
Asimismo, esta zona de carga y descarga "no está ni iluminada ni señalizada" a pesar de tratarse de una vía con constante tráfico rodado, lo que genera "falta de visibilidad" con "riesgo para los trabajadores de sufrir atropellos".
Lesiones y ansiedad
CSIF ha lamentado que "estas carencias por no haber un sitio adecuado", aumentadas por el manejo de palets de grandes dimensiones y elevado peso, "están provocando lesiones musculoesqueléticas en los empleados, así como psicosociales, con estrés y ansiedad". Y a ello se suman las "goteras continuas" que se producen en el interior de la Unidad de Reparto cada vez que llueve, lo que provocan "resbalones y falta de higiene".
Pero la Unidad de Reparto no es la única que sufre estas carencias, sino también la oficina de la plaza del Reloj. Según ha explicado el sindicato, este local cuenta con "grietas horizontales superiores a los dos centímetros de grosor" en la fachada situada en la calle Corredera del Cristo, lo que apunta a un "problema estructural" que está afectando a la carpintería metálica, que soporta ventanas de cristal de gran tamaño.
De hecho, "la ventana superior derecha está rota y hay otras partes afectadas al tratarse de un material rígido y no maleable, pudiendo caer sobre los trabajadores de la oficina, usuarios o incluso viandantes".
Además, CSIF ha incluido en su denuncia las condiciones del interior de la oficina, "con mobiliario inadecuado, que afecta la salud ergonómica de los trabajadores, y mala iluminación".