La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado la "falta de recursos y soluciones" del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ante la situación de "saturación y colapso" que está viviendo estos días el Hospital Universitario de Toledo (HUT) con hasta 700 pacientes diarios y 73 a la espra de cama.
Este sindicato critica que sus constantes denuncias ante el Sescam y la Gerencia del centro desde que hace dos años comenzara a funcionar el HUT, siempre son clasificadas por sus responsables como situaciones "puntuales".
El delegado de CSIF Sanidad Toledo y médico de Urgencias del HUT, Miguel Ángel González Canomanuel, explica que "estamos alcanzado cifras récord en atención de pacientes, y durante todos los días ha habido, como mínimo, más de 30 pacientes esperando una cama". Sobre este pico de atenciones destaca que "no es nada puntual", más bien "una semana de pesadilla" que "lamentablemente, si no hay soluciones, volverá a repetirse". Por ello, se queja de que "no hay ningún Plan de Contingencia activado ante el previsible aumento que siempre se produce en Navidad”.
González Canomanuel añade que "la situación laboral que vive el personal de Urgencias es completamente angustiosa por la imposibilidad de atención adecuada y el desbordamiento debido a la falta de personal para la atención digna de estos enfermos".
De hecho, los facultativos han solicitado amparo al Colegio de Médicos señalando que "estas condiciones de trabajo (retraso en la atención, tratamiento y realización de pruebas, así como el colapso diario) impiden un trabajo digno y de calidad poniendo en riesgo a los pacientes que pueden derivar en resultados fatales".