El Consorcio de Toledo ha aprobado este miércoles el Presupuesto de la entidad para el año 2024 por un importe total de 4.231.002,95 euros, destinados a avanzar en la estrategia de fijación de población en el Casco emprendida por el organismo con la aportación invariable de las cuatro administraciones consorciadas respecto al año anterior.
El importe de estas aportaciones se sitúa en 2,84 millones de euros, de los que el Estado, a través del Ministerio de Hacienda, aporta 1.621.984,88 euros; la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha un total de 630.000 euros; la Diputación Provincial de Toledo 420.000 euros y el Ayuntamiento de Toledo 315.000 euros.
El Presupuesto de Gastos para el ejercicio 2024 se reparte en ocho programas: el de Administración General, donde se recogen todos los créditos de personal y los gastos corrientes del organismo; los cuatro programas de inversiones que el Consorcio mantiene de manera invariable: Política de vivienda e infraestructura, Patrimonio público y equipamiento, Patrimonio monumental y Patrimonio arqueológico; y tres programas de promoción cultural: mantenimiento de espacios y personal para las visitas y rutas al Patrimonio Desconocido, las actividades de promoción cultural y los congresos o cursos que el Consorcio organiza.
Vivienda
En el apartado de gastos, el programa de política de vivienda e infraestructura, el de mayor importancia para el Consorcio, recibe este año 1.521.500 millones de euros. De esta cantidad, 1.431.000 euros se distribuirán a la ciudadanía mediante subvenciones dinerarias y en especie en modalidad de concurrencia competitiva.
Están destinadas además a la rehabilitación de viviendas, otros edificios y locales comerciales, así como a la línea de subvenciones en especie para la redacción de proyectos de rehabilitación de edificios residenciales en desuso.
La convocatoria de ayudas para vivienda constituye uno de los pilares básicos del funcionamiento de la institución y se puede desglosar como las actuaciones más importantes para 2024 en los siguientes puntos:
- El presupuesto de 2024 aumenta en 100.000 euros (de 800.000 a 900.000 euros) la ayuda ordinaria a los vecinos, consolidando ya esta cifra y ampliando en esos 100.000 euros la inversión realizada en 2023.
- Los locales dispondrán de dos líneas de apertura, una en especie (50.000 euros) para los que prefieran que desde el Consorcio se ejecute el proyecto y la licitación y otra dineraria (40.000) para ayudas al comercio en los que hacen ellos las obras y el Consorcio les subvenciona el tanto por ciento del proyecto.
- El Consorcio presentará de nuevo una convocatoria para seleccionar nuevos edificios en desuso para hacer los proyectos, como ya se ha hecho con el Callejón de San Pedro y Niños Hermosos.
Patrimonio monumental y cultural
En este presupuesto de 2024, la apuesta por el patrimonio monumental continúa pasando de 180.000 a 220.000 euros la aportación a los Bienes de Interés Cultural (BIC), en una clara apuesta por la conservación del patrimonio.
Además se mantiene el presupuesto de 94.000 euros para las rutas de Patrimonio Desconocido para acercar al público a espacios rehabilitados por el Consorcio como yacimientos arqueológicos recuperados, conventos y casas particulares a los que se puede acceder mediante rutas gratuitas y guiadas.
En cuanto a la promoción cultural para 2024, se presupuestan más de 205.000 para conciertos, mercados, exposiciones, muestras, cursos y congresos, realizados en espacios recuperados por el Consorcio como la Iglesia de San Sebastián para ciclos de música y la Cámara Bufa, las Cuevas de Hércules o San Felipe Neri para exposiciones y el Jardín de San Lucas para los mercados de flores, artesanía y Navidad.
Salón Rico
Dentro de este presupuesto de patrimonio monumental y cultural, se destinará cerca de 200.000 euros para la elaboración de una programación cultural propia para el Salón Rico en el entorno del Corral de Don Diego, el nuevo espacio de regeneración urbana nacido de la recuperación de esta zona del Casco histórico de Toledo. Dentro de este montante total, 100.000 euros irán destinados a la musealización del entorno.
En esta programación ya trabajan las cuatro administraciones para poder ofrecer un cartel cultural de referencia a la población residente en el Casco como a sus visitantes, que además supondrá un nexo de conexión entre la Plaza de Zocodover y el Teatro de Rojas.
Dentro de este nuevo espacio que emergerá en el entorno del Corral de Don Diego se prevé la creación de un mercado de artesanos y de comercio de proximidad destinado a la creación artística y cultural, donde el Salón Rico se abrirá además como un nuevo espacio expositivo que se incorporará a las Rutas de Patrimonio desconocido.
Balance y Plan de Objetivos
Además del Presupuesto de 2024, el Consejo de Administración del Consorcio de Toledo ha analizado el balance del año 2023 en el que vivienda y patrimonio cultural han sido las bases de acción del Consorcio y las cuatro administraciones consorciadas.
En materia de vivienda, el Consorcio ha llevado a cabo en 2023, 141 expedientes de ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas en el casco histórico de Toledo. El 86,4% de los expedientes han sido obras menores, y el 13% han correspondido a obras mayores.
El tipo de beneficiario de las ayudas a la vivienda se desglosa en un 65,5% en personas físicas y un 31,1% en comunidades de propietarios, con una edad media del beneficiario de 56,7 años
Los expedientes tramitados de subvenciones para actuaciones en elementos comunes han sido 57, mientras que las actuaciones interiores en vivienda han sido 39; la restauración de elementos arquitectónicos singulares o especiales ha sido de 21 expedientes y 15 han sido para ocultación de instalaciones.
El año 2023 ha estado marcado en el marco patrimonial también por las obras en el Salón Rico, por la intervención iniciada en este espacio, donde confluirán viviendas, servicios públicos y culturales y una nueva plaza. Todas las acciones realizadas en este entorno han avanzado sin descanso a lo largo de todo este año, con un trabajo arqueológico, científico y arquitectónico, en comunión con la ciudadanía, mediante las Jornadas de Puertas Abiertas que se han llevado a cabo en este 2023.
En este año, las actuaciones en el patrimonio cultural también han tenido un impulso importante desde el organismo, con los ciclos de conciertos en la Iglesia de San Sebastián, con 12 recitales al año, así como las exposiciones en Cuevas de Hércules, con 8 muestras, en Cámara Bufa (4) y en San Felipe Neri (3), convirtiéndose en salas de referencia expositiva de la ciudad. Asimismo, se han mantenido y potenciado los mercados de las flores, artesanía y Navidad en el jardín de San Lucas, con un mercado todos los primeros sábados de mes.
El Consorcio además ha tenido una importante acción didáctica este año 2023, con la organización de dos cursos sobre ‘Revestimientos y fachadas históricas’ y ‘Carpintería de Armar’ del I Congreso Internacional de Conventos, en el que se ha puesto sobre la mesa la necesidad de un Plan Estratégico para estos espacios conventuales.
Además, el Consorcio ha publicado el monográfico ‘Revestimientos de fachadas en el conjunto histórico de Toledo’, basado en el Congreso realizado en 2022 bajo el mismo nombre y en el que se ha recogido la ‘Carta de Toledo, un documento que sienta las bases para la protección patrimonial de las fachadas históricas.
Con este balance de actuaciones y el presupuesto de 2024, el Consorcio de la Ciudad de Toledo se ha marcado en su Consejo de Administración un Plan de Objetivos para 2024 basado en tres ejes: la fijación de la población residente en el Casco Histórico; la implementación de la nueva filosofía rehabilitadora ‘Nueva Bauhaus’ europea relativa a la sostenibilidad energética, respeto al medio ambiente, integración y accesibilidad; y el equilibrio entre ciudadanía, servicios y turismo.
Asistentes
A la Comisión y Consejo han asistido Carlos Velázquez, presidente del Consorcio y alcalde de Toledo; Pilar Paneque Sosa, subsecretaria del Ministerio de Hacienda; Amparo López, subsecretaria de Economía y Transformación Digital; Ángel Esteban, inspector general de Hacienda; Jorge Moreno, delegado provincial de Fomento de la JCCM en Toledo; Carmen Teresa, viceconsejera de Cultura; Eusebio Robles, viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa de la JCCM; Manuela Lominchar, diputada provincial; José Antonio Ruiz, diputado provincial; José Manuel Velasco Retamar, concejal del Ayuntamiento de Toledo; Teodoro García, concejal del Ayuntamiento de Toledo; Jesús Corroto Briceño, gerente de la institución; Jerónimo Martínez García, secretario; María Esther Martín, responsable de Control; y Guillermo Blanco Cenjor.