El Gobierno de Pedro Sánchez está acostumbrado a ser cuestionado internamente desde Castilla-La Mancha debido a la posición crítica de Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Comunidades y secretario general del PSOE castellano-manchego, en cuestiones territoriales. Sin embargo, este domingo las críticas no han llegado desde el Palacio de Fuensalida, sino desde Juventudes Socialistas en Toledo

La Comisión Ejecutiva de la organización juvenil del PSOE en la provincia toledana, a través de un breve comunicado, se ha sumado a las críticas de Sumar y Podemos por el reciente nombramiento de Isabel García como nueva directora del Instituto de las Mujeres.

Sumándose a las tesis de la izquierda radical, Juventudes Socialistas en la provincia de Toledo ha considerado "un error" la designación de García y ha pedido su "cese inmediato"

"Las críticas a cualquier proyecto legislativo son legítimas y respetables, pero el lanzamiento de discursos de odio hacia el colectivo LGTBI, especialmente a las personas trans, no es admisible para un cargo público en un gobierno progresista", argumentan los jóvenes socialistas toledanos. 

Tal y como ha informado EL ESPAÑOL, los colectivos trans han denunciado que la flamante directora del Instituto de las Mujeres "ha mantenido discursos abiertamente transfóbicos y antiderechos trans, durante la tramitación de la Ley Trans" y han indicado que "los recortes de derechos trans llevados a cabo por Ayuso, con la derogación de aspectos fundamentales de las leyes trans y LGTBI de la Comunidad de Madrid y los argumentos esgrimidos para ello, están en los mismos marcos ideológicos que defiende Isabel García".

Trayectoria

Isabel García (Las Palmas de Gran Canaria, 1968) ha sido responsable de Igualdad de la Diputación de Valencia y del Ayuntamiento de Xirivella (Valencia). Tal y como ha recordado el Gobierno, en el primero de estos cargos, impulsó la creación de la Red de Municipios contra la violencia de género de la provincia de Valencia, que fue galardonado en 2022 por la entonces ministra de Igualdad, Irene Montero.

Durante los últimos tres años, ha sido asesora del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, primero con José Luis Ábalos y luego con Raquel Sánchez (nombrada recientemente nueva presidenta de Paradores Nacionales).

[Igualdad frena la campaña de las feministas de Sumar y respalda a la directora del Instituto de las Mujeres]

La propia ministra de Igualdad, la socialista Ana Redondo, ha tenido que salir al paso en defensa de Isabel García y ha logrado frenar, al menos de momento, la rebelión interna en el seno del Gobierno que ha provocado su designación.

El cese de Isabel García ha sido pedido por la ministra Mónica García, la senadora Carla AntonelliElizabeth DuvalÍñigo Errejón y Rita Mestre desde Sumar.

A las críticas se han sumado desde Podemos las exministras Ione Belarra e Irene Montero y ahora se ha incorporado Juventudes Socialistas de la provincia de Toledo "como organización comprometida con los derechos LGTBI".

A través de la red social 'X' (antes Twitter), Isabel García ha lamentado "si alguno de mis comentarios personales, manifestados durante el debate previo a la tramitación de la ley trans, hubieran podido causar alguna ofensa", además de mostrar su "total y absoluto compromiso con la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI".