La Diputación de Toledo, presidida por la 'popular' Concepción Cedillo, acaba de solicitar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico un segundo Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) por valor de 2,5 millones de euros, con el objetivo de mejorar y digitalizar el ciclo urbano del agua en las infraestructuras y sistemas de otros 26 municipios de la provincia.
Si el Gobierno de España da el visto bueno a este segundo proyecto presentado por la Diputación toledana, la inversión total para la digitalización del agua en la provincia alcanzará los 12 millones, financiados al 90 % con fondos europeos Next Generation y el resto con fondos propios de la institución provincial.
El objetivo de este segundo PERTE, al igual que el primero, es producir una mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua, reducir las pérdidas en los sistemas de distribución y mejorar las infraestructuras de tratamiento de aguas residuales, ha informado la Diputación.
[La Diputación de Toledo consigue 7,5 millones de Europa para modernizar el ciclo del agua]
El fin último de las actuaciones ya aprobadas y las que se incluyen en este segundo proyecto pasan por desarrollar una gestión eficiente y sostenible, mejorando y optimizando el ciclo del agua con ayuda de los elementos de digitalización y cumpliendo en todo momento con las normativas vigentes.
Hay que recordar que la Diputación Provincial de Toledo ya es beneficiaria de 7,5 millones de euros del primer proyecto del PERTE del agua, que asciende a 9,5 millones de euros, teniendo en cuenta los dos millones que aporta directamente la institución provincial.