Todo esta preparado en las ciudades y pueblos de Castilla-La Mancha para recibir a los Reyes Magos este viernes 5 de enero por la tarde, cuando se celebrarán las tradicionales cabalgatas.
La ilusión por ver a Melchor, Gaspar y Baltasar en lo alto de sus coloridas carrozas y coger muchos caramelos hace que cada año las familias que asisten al espectáculo tengan la emoción a flor de piel y sea más fácil tener despistes a la hora de cometer alguna imprudencia.
Además, las aglomeraciones pueden jugarnos malas pasadas como posibles pérdidas de menores o atropellos.
[Así será la cabalgata de Reyes Magos 2024 en Toledo: horario, recorrido, carrozas...]
Por eso, el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos (CPEIS) de Toledo ha publicado a través de las redes sociales siete importantes consejos para "disfrutad de la noche más mágica con precaución" y evitar sustos. Son los siguientes:
- Llevar a los niños de la mano y no perderlos de vista.
- Anotarles en un papel o en la mano el número de teléfono.
- No dejar que invadan la calzada para que cojan caramelos o juguetes.
- Mantener una distancia prudente con las carrozas y colocarse detrás de las vallas si han sido instaladas.
- No usar paraguas para coger regalos.
- No cruzar la calle a mitad del desfile.
- Llamar al 112 en caso de emergencia.
Igualmente, la agrupación de Protección Civil de Toledo ha elaborado una serie de recomendaciones para evitar incidentes y situaciones de peligro durante el desfile.
Entre ellos, asegurarse de que todos los menores acuden acompañados por un adulto que los mantenga vigilados bajo control visual en todo momento, además de no hacer uso de elementos que puedan suponer un riesgo para otras personas, como paraguas para la recogida de caramelos o el uso de escaleras.
También hay que evitar que los niños crucen o sobrepasen el perímetro de seguridad marcado con vallas y balizas o que se suban en el mobiliario urbano para ver mejor. "Basta con llegar un poco antes y dejar que los más pequeños ocupen las primeras filas", recuerdan.
Por otro lado es recomendable que todos los niños pequeños dispongan de una pulsera o colgante identificativo con el teléfono de contacto de la persona responsable.
Si cumplimos con estas importantes recomendaciones, seguro que Melchor, Gaspar y Baltasar toman buena nota de ello.