El nuevo Instituto de Medicina Legal de Toledo estará terminado en el primer trimestre de 2025 después de 13 años de espera y una inversión de 5,3 millones de euros. Así lo ha expresado el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que ha visitado las obras junto a la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón.
Este edificio se levanta en una parcela de la calle Dinamarca y, según el ministro, "camina bien tras las dificultades que ha tenido en su licitación y puesta en marcha".
En concreto, ocupará una superficie de 3.000 metros cuadrados, contará con tres plantas y sótano, en las que se dará cabida al servicio de patología forense, clínica médico forense, sala de identificación de cadáveres, distintas salas de acceso al público, con especial atención a la unidad ligada al Juzgado de Violencia sobre la Mujer.
Asimismo, se organizará allí el programa vinculado a menores y las instalaciones se completarán con los despachos de los forenses, equipo psicosocial, biblioteca y área de administración.
"Compromiso con la región"
Por su parte, Milagros Tolón ha puesto en valor el compromiso del Ejecutivo central con la región, que ha valorado que se plasma con los proyectos que se llevan a cabo en la comunidad, financiados con fondos propios y con fondos Next Generation, procedentes de Europa.
En este punto, ha destacado la "buena sintonía" entre el Gobierno de España con Castilla-La Mancha y se ha comprometido a "seguir trabajando en sacar los máximos recursos para que la región siga avanzando y creciendo". "Y también para que Castilla-La Mancha sienta que el Gobierno nacional la tiene entre sus objetivos más inmediatos", ha sentenciado la delegada.