El vasco universal Eduardo Chillida (San Sebastián 1924-2022), uno de los escultores más importantes de la historia y uno de los más influyentes del siglo XX, habría cumplido este 10 de enero 100 años. Un artista de cuyo legado se puede disfrutar en Toledo, con la escultura 'Lugar de Encuentros V', que donó a la ciudad en 1981 y que se encuentra ubicada en la plaza de Alfonso VI.
'Lugar de Encuentros V' es una escultura de hormigón de 16 toneladas de peso y con unas dimensiones de 215 x 470 x 400 centímetros que fue depositada en la capital castellano-manchega junto a otras cinco piezas que repartidas por ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao y Palma de Mallorca.
En un primer momento, tal y como detalla el Consorcio de Toledo, la escultura convivió entre coches, ya que la plaza albergaba un gran número de aparcamientos. Su situación la erigió como una joya que emergía de un pavimiento desgastado, como un elemento olvidado. Por ello, en 2010 se llevó a cabo una intervención en la zona y se peatonalizó, en cumplimiento del compromiso que se había adquirido con el artista en el momento de la cesión.
En este sentido, el Consorcio realizó dos intervenciones. En la primera se actuó en la plaza para mejorar las condiciones de la misma, mientras en la segunda se intervino en el edificio residencial, con el objetivo de fomentar la regeneración urbana y mejorar el nivel de vida de los habitantes del Casco Histórico.
Este miércoles, muchos han sido los que han querido conmemorar los 100 años del nacimiento de Chillida. Entre ellos, Carlos Velázquez, el alcalde de la ciudad que permite encontrarse con el artista. El regidor, a través de sus redes sociales, ha definido la escultura como una "magnífica pieza que embellece a Toledo, una ciudad Patrimonio de la Humanidad donde coexisten distintos estilos y periodos artísticos".