La Diputación de Toledo ha puesto a disposición de los ayuntamientos de la provincia 50 toneladas de sal para ayudar a los municipios a hacer frente al temporal que está provocando un episodio de frío, lluvia y nieve durante estos días en gran parte del país.
Así lo ha anunciado el diputado provincial delegado de Conservación Vial y Parque Móvil, Pedro Díaz, que ha detallado que "se está haciendo llegar, principalmente, a aquellas zonas en las que se prevé una mayor incidencia".
Según ha informado Díaz, se han habilitado dos puntos para la recogida de la salmuera en las dos ciudades más pobladas de la provincia, Toledo y Talavera. Además, se ha esparcido un centenar de toneladas por las carreteras y vías que dependen de la institución con la finalidad de "garantizar las comunicaciones y prevenir accidentes".
El diputado ha recordado que la Diputación dispone de un Plan de Vialidad Invernal integrado por 17 vehículos y 500 toneladas de sal en cinco puntos de almacenamiento. En concreto, cuenta con ocho camiones, tres retropalas mixtas, tres motoniveladoras, dos palas cargadoras y un vehículo pick-up con cuchillo quitanieves y espaciador de fundentes, distribuidos en las tres zonas concesionarias de los 967 kilómetros de carreteras provinciales.
Garantizar la movilidad
Díaz ha recordado que el objetivo principal de la institución es "apoyar a los municipios de la provincia", especialmente a aquellos más pequeños, y "garantizar la seguridad de las personas que en ellos residen".
"La finalidad de este reparto no es otro que mantener las vías de comunicación que garantizan la movilidad, especialmente en aquellos casos de mayor urgencia en los que se necesita asistencia fuera de la localidad", ha eñalado.s
En ese sentido, ha concretado que el Gobierno de la Diputación permanecerá atento al desarrollo del temporal, el primero de este 2024, y seguirá apoyando las necesidades de los pueblos de la provincia de Toledo.
Por último, ha recomendado "seguir las medidas de seguridad" como disminuir la velocidad, revisar los neumáticos y el depósito de combustible o llevar anticongelante y cadenas ante la previsión de nieve, entre otras.