El consejero delegado de Air City Madrid Sur, Javier Ruedas, considera que Casarrubios del Monte (Toledo) es la única opción viable para albergar el segundo aeropuerto de Madrid, ya que otros terrenos más cercanos a la capital, como el aeródromo de Cuanto Vientos, "conllevan ciertos problemas de seguridad".

En una entrevista concedida a la televisión autonómica de Castilla-La Mancha este lunes, Ruedas ha explicado que la Comunidad Madrid no cuenta con ningún terreno que reúna lo requisitos fundamentales para instalar este nuevo aeropuerto, que sería complementario al de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

Preguntado por la probabilidad de usar Cuatro Vientos, ubicado en el madrileño distrito de Latina, para albergar esta infraestructura, el consejero delegado de Air City Madrid Sur ha indicado que este aeródromo "no se ajustaría a una normativa internacional sobre seguridad operacional porque en la senda de transición -por donde entran y salen los aviones- hay viviendas".

"Engullido" por el casco urbano

"Cuatro Vientos está engullido por el casco urbano, lo que conlleva ciertos problemas de seguridad, por lo que no es válido para albergar este segundo aeropuerto. Es más, lo que debe plantearse es el cierre", ha señalado Ruedas, que ha recordado que "la Comunidad de Madrid hizo un plan de infraestructuras en el año 2007 donde ya lo anticipaba".

"Hablamos de un aeródromo que sirve para formar pilotos. Por eso es algo anómalo que esa infraestructura siga existiendo cuando, además, no se puede ampliar y no sirve para lo que realmente debería, que es la aviación ejecutiva", ha dicho.

[Un 'reducto' de vivienda barata a 8 kilómetros de Sol: el problema que explica sus bajos precios]

Cuatro Vientos es una instalación aeroportuaria de tercera categoría situada a ocho kilómetros del centro de Madrid. Fundado en 1911, es uno de los aeropuertos más antiguos del país y cuna de la aviación española. Desde 1970 se utiliza para uso conjunto cívico-militar y actualmente es base de varias escuelas, entre las que se encuentran algunas de las principales academias de vuelo. También es la base de varios servicios del Estado, como los helicópteros de vigilancia de la Dirección General de Tráfico (DGT) o la Policía Nacional.

Ventajas de Casarrubios del Monte

Respecto a las ventajas del aeródromo de Casarrubios del Monte (Toledo), terreno elegido para la instalación del nuevo aeropuerto, Ruedas ha asegurado que tiene "unas condiciones terrestres inmejorables", como la autopista R-5, "que está infrautilizada y cuyo uso se potenciaría con esta infraestructura", la A-5 y la Autovía de la Sagra.

Dicho esto, y tras precisar que hay un Cercanías ejecutado al 50 % hasta Navalcarnero, ha recordado que la propuesta elevada por Air City Madrid Sur al ministerio competente contempla continuar dicho servicio kilómetro y medio, para unir Navalcarnero con la puerta del terminal del aeropuerto. "Lo financiaríamos también los inversores privados", ha señalado.

[El nuevo aeropuerto de Madrid funcionaría en cuatro años en la provincia de Toledo]

Operativo para el Mundial de 2030

Sobre los plazos de construcción y si el Mundial de Fútbol de 2030, que se celebrará en Portugal, España y Marruecos, podría ser ese revulsivo para la infraestructura, Ruedas ha señalado que sí que llegarían a esa competición.

"Nosotros hemos planteado dos años en lo que es tramitación del plan director y los estudios de carácter medioambiental, y otros dos años para empezar las operaciones habiendo construido la pista, el terminal y superado el periodo de pruebas", ha dicho el consejero delegado de Air City Madrid Sur, que ha avanzado que en 2028-2029, "a lo sumo", dicho aeropuerto podría estar operativo.

Compatible con el de Ciudad Real

Por último, preguntado por las críticas del alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, que el pasado viernes arremetió contra el Gobierno de Castilla-La Mancha por apoyar el proyecto de Casarrubios del Monte y no al aeropuerto ciudadrealeño, Ruedas se ha mostrado convencido de que esta infraestructura sería "muy ventajosa para el aeropuerto de Ciudad Real", que "podría verse potenciado en ciertos nichos de mercado dentro del sector aeronáutico". Una opinión compartida por el PSOE de Castilla-La Mancha, que no cree que haya "incompatibilidad" entre ambos.

A preguntas de los medios en una rueda de prensa, el diputado socialista Fernando Mora ha subrayado que todo lo que sea promover riqueza para la región "es positivo". "Es lógico que apoyemos cualquiera de estas alternativas", ha indicado Mora, que ha dicho que hay que "abrir el abanico" y que "en ese abanico se puede apoyar y ser receptivo a ambas posibilidades".

También el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha afirmado que "cualquier apuesta que genere empleo y oportunidades va a contar con el apoyo del PP, como estrategia para el desarrollo de esta región del sur de Europa".