Aprobada ya la declaración favorable de impacto ambiental, el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible se dispone ahora a dar el visto bueno definitivo al anteproyecto de remodelación integral de la autovía A-5, que conecta Madrid con Talavera y Extremadura, y avanzar hacia la redacción del proyecto que culmine en la licitación y ejecución de las obras, sin fecha concreta de inicio pero probablemente dispuestas para su comienzo en 2026.
El subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, en declaraciones a EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM, ha destacado la importancia y magnitud de este proyecto, que se remonta al año 2018 con los estudios de aforo y que supondrá una significativa mejora general de su trazado entre los kilómetros 10 y 74, no sólo en la provincia toledana sino también en la Comunidad de Madrid, y además en ambas direcciones, tanto de entrada como de salida a la capital de España.
Devia ha explicado, en este sentido, que las obras mejorarán toda la autovía en este tramo, incluida la remodelación y seguridad de los accesos, así como la ampliación de su capacidad con la construcción de un tercer carril adicional, tanto en sentido Madrid como en sentido Talavera y Extremadura. Será un carril central que, además, permitirá adaptar todo el trazado y los accesos a la nueva normativa europea, según ha destacado el subdelegado del Gobierno. De momento no hay un presupuesto cerrado para el proyecto que, en todo caso, supondrá una inversión multimillonaria del Estado.
Tercer carril y decepción en Talavera
Este tercer carril será una de las grandes novedades de la obra y supondrá atender (aunque parcialmente) una histórica demanda tanto de Talavera como de los pueblos afectados en todo el trazado, evitando así los principales problemas de congestión de tráfico que son habituales en esta autovía, sobre todo en fines de semana, puentes y fechas señaladas de mucho tráfico.
Según la información oficial del Ministerio de Transporte, el tramo de la A-5 objeto de este anteproyecto comienza en el kilómetro 10, antes del enlace con la M-40 en Madrid y finaliza en el kilómetro 74, en el enlace de conexión con la Autovía A-40, en la localidad toledana de Maqueda, a 40 kilómetros de Talavera de la Reina. En lo que afecta a la provincia de Toledo, el tercer carril se construirá, en ambas direcciones, entre Maqueda y Valmojado, lejos de las pretensiones tradicionales de Talavera de que este tercer carril llegue hasta la ciudad.
Como hemos venido informando, este anteproyecto que sitúa el tercer carril en Maqueda ha supuesto una decepción grande para muchos talaveranos, que esperaban ver completo todo el tramo hasta Talavera y sólo podrán disfrutarlo 40 kilómetros más allá. Tanto el colectivo SOS Talavera como el Partido Popular han exigido al Gobierno de Pedro Sanchez que este carril central se prolongue hasta la ciudad de la cerámica y, en este sentido, los parlamentarios nacionales del PP por la provincia de Toledo han hecho suya esta reclamación con "carácter urgente". Son cinco años ya esperando este proyecto y se considera una absoluta prioridad para Talavera y toda la provincia de Toledo.
Altísimo nivel de tráfico
En este sentido, la senadora talaverana Carmen Riolobos ha asegurado este miércoles que los parlamentarios del PP de esta provincia “seguiremos reclamando a Sánchez el carril central de la A-5 desde Madrid hasta Talavera de la Reina” y ha recordado que “el nivel de tráfico en esta vía es altísimo, tanto de vehículos como de camiones, de manera que la saturación en horas punta y, especialmente, en los días de grandes desplazamientos, hace que este carril sea ya una urgencia, no solo una prioridad”. La petición de Riolobos ha sido apoyada este miércoles en un comunicado por todos los diputados y senadores del PP en Toledo.
El subdelegado Devia ha respondido a la polémica asegurando que el diseño del anteproyecto "no es una ocurrencia" y que los "estudios de aforo son rigurosos y científicos" y son los que han determinado el recorrido exacto que se ha planificado para el tercer carril en el tramo Maqueda-Valmojado. "Nosotros seguimos exigiendo que además de este tramo se amplíe el carril central desde el kilómetro 74 hasta el 115,600, que es donde está Talavera", ha insistido, por su parte, la senadora Riolobos.
En todo caso, según la actual previsión del Ministerio, el ámbito por el que discurre la actuación está compuesto por 13 municipios, cinco de ellos pertenecientes a Madrid (Madrid, Alcorcón, Móstoles, Arroyomolinos y Navalcarnero) y ocho a Toledo (Casarrubios del Monte, Valmojado, Méntrida, Las Ventas de Retamosa, La Torre de Esteban Hambrán, Santa Cruz de Retamar, Quismondo y Maqueda).
Mejoras y más seguridad
La ampliación de capacidad en Madrid con el nuevo carril se realiza por el exterior, excepto en las zonas entre los kilómetros 16 y 17,3 y entre el kilómetro 24,4 hasta el límite provincial con Toledo. Por su parte, en la provincia de Toledo, se amplía el tercer carril por la mediana de forma continua, en el tramo entre Valmojado y Maqueda.
Entre las mejoras exigidas por la declaración ambiental hay que destacar la plantación de árboles, un estudio de impacto acústico, luminarias para prevenir la contaminación lumínica, nueva señalización y otras medidas para aumentar la seguridad de la circulación.
La declaración ambiental se ha publicado recientemente en el Boletín Oficial del Estado y el subdelegado del Gobierno espera que, ahora, se vaya avanzando en los plazos para poder comenzar las obras lo antes posible. Según Devia, se trata de una de las inversiones más importantes del Ministerio de Transporte para los próximos años.
Soterramiento de la A-5 en Madrid
Por otro lado, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado ya los primeros detalles de lo que será su obra más farónica: el soterramiento de la A-5 a su paso por el Paseo de Extremadura, con una inversión de algo más de 405 millones de euros cuya tramitación se iniciará a lo largo de este 2024 y previsiblemente también las obras.
Los trabajos se dividirán en tres lotes. El primero, de 175,9 millones, será para soterrar un tramo de 1,7 kilómetros entre Padre Piquer y Batán. Para el segundo se destinarán 171,4 millones para cubrir 1,4 kilómetros desde Batán hasta la Avenida de Portugal. Por último, el tercer lote, contempla un gasto de 57,8 millones de euros para urbanizar en superficie el Paseo Verde del Suroeste.
El concejal delegado de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Borja Carabante, ha calificado el soterramiento de la A-5 coo la obra "más ambiciosa" de la capital de España desde la 'era' de Alberto Ruiz-Gallardón. Este importante proyecto afectará de forma muy directa a todos los toledanos que viajen a Madrid por la autovía A-5.