Gálvez (Toledo) llenará sus calles de hogueras este fin de semana para celebrar San Antón
El municipio presentará la solicitud del expediente de Fiesta de Interés Turístico Regional para esta tradición.
17 enero, 2024 17:21El municipio toledano de Gálvez celebrará el próximo sábado 20 de enero la festividad de San Antón, una cita en la que centenares de hogueras iluminarán toda la localidad y llenarán las calles de 'sanantones' durante toda la noche.
Tal y como ha expresado el alcalde en la presentación de la fiesta, Manuel Fernández, esta tradición es "una seña de identidad del municipio", por lo que están buscando que sea declarada de Interés Turístico Regional.
Las celebraciones comenzarán el viernes 19 de enero, con la visita y entrega de Herraduras de San Antón al colegio 'San Juan de la Cruz'.
Ya el sábado tendrá lugar la celebración de la misa y procesión en honor a San Antón, con la bendición de animales en la puerta de la iglesia de Gálvez.
Más tarde, comenzará el encendido de luminarias, antes de que a las 21.30 horas se celebre la degustación de productos del cerdo en la carpa municipal. Allí, quien lo desee puede probar platos y productos típicos como migas, puches, morcillas, guisos de caza y algunos dulces.
'Sanantones'
Por la noche, tendrá lugar una de las tradiciones más esperadas: el cortejo de 'sanantones'. Se trata de un disfraz que visten los vecinos con el que se oculta el rostro, cuerpo, manos, pies e, incluso, los ademanes típicos de cada persona. Se compone de harapos, ropa vieja y ajada complementada con cencerros.
Este permite que, sin hablar o tocar, nadie pueda reconocer al 'sanantón' que se acerca a las lumbres, por lo que "corre el 'sanantón' de lumbre en lumbre, ocultando su identidad".
Interés Turístico Regional
Asimismo, durante la presentación, el alcalde ha adelantado que en el próximo pleno del Ayuntamiento se presentará la solicitud del expediente de Fiesta de Interés Turístico Regional para ser elevado a la Dirección General del Turismo de la Junta.
En este sentido, Fernández se ha mostrado convencido de que, tras su estudio por parte de los funcionarios de la Dirección, la festividad que atrae a miles de visitantes cada año será "declarada de Interés Turístico Regional, una figura que será buena para el municipio y para Castilla-La Mancha".