La pésima relación política que, desde el inicio de la legislatura el pasado mes de junio, mantienen el actual alcalde de Talavera de la Reina, el popular José Julián Gregorio, y la exalcaldes socialista Tita García, ha tenido este jueves un nuevo episodio con motivo del balance de gestión que, en presencia de los medios de comunicación, ha realizado el actual gobierno municipal de sus primeros seis meses al frente del Ayuntamiento.
Gregorio ha aprovechado esta comparecencia de prensa para desvelar que su equipo de gobierno tuvo que recurrir a un crédito privado de seis millones de euros después de comprobar la "falta de liquidez" que dejó como herencia su antecesora en el cargo, Tita García, y que impedía al Ayuntamiento afrontar los pagos de las últimas certificaciones de obras de los proyectos con financiación europea que debían terminar en diciembre de 2023.
El alcalde ha explicado, en este sentido, que "el anterior equipo de Gobierno no dejó liquidez para el pago de todas las obras y suministros", y esta situación económica le obligó a "contratar una segunda operación de crédito con una entidad bancaria por importe de seis millones de euros".
Sin dinero
Los seis millones de euros, según Gregorio, han sido destinados en su totalidad a "satisfacer el pago de las certificaciones de suministros, de obras, de los proyectos", por lo que "no se trata de un préstamo que se obtuvo para futuras líneas de financiación, sino simplemente para poder afrontar los proyectos en marcha, lógicamente, puesto que no había liquidez en el sistema".
Durante la rueda de prensa, que ha compartido con el primer teniente de alcalde, David Moreno, y con el portavoz municipal, Jesús García-Barroso, y con todo su equipo detrás, Gregorio ha señalado que, tras asumir sus funciones, el nuevo equipo de Gobierno se encontró "con la espada de Damocles de finalizar el 31 de diciembre" varios proyectos con financiación europea.
"Gracias a este equipo de Gobierno, todo lo que ha sido adjudicado se ha ejecutado, certificado y pagado", ha declarado Gregorio, que ha añadido que se ha logrado en "un tiempo récord".
"Reto cumplido"
El alcalde de Talavera ha especificado que a lo largo de los últimos meses de 2023 se han "pagado más de 10.800.000 euros en obras", de las cuales el Consistorio va "a recibir de Europa 8.700.000, mientras que el Ayuntamiento aporta un poco más de 2.100.000 euros".
"Ha sido muy difícil cumplir con este reto, pero Talavera no se podía permitir perder todos esos millones, que también sembraron la duda de que íbamos a perder millones", ha afirmado Gregorio.
La denuncia pública de Gregorio viene a confirmar la malas relaciones políticas con el anterior gobierno municipal. El propio alcalde talaverano ha denunciado pública y privadamente su malestar con el estilo de oposición que el PSOE está llevando a cabo en estos primeros meses de la legislatura.
Etapa de "abandono" superada
En esta línea, el alcalde talaverano ha destacado el esfuerzo que han realizado el equipo de Gobierno, los técnicos municipales y las empresas para finalizar los proyectos con cargo a fondos europeos y resolver su financiación.
“Ha sido un trabajo sin parangón, con la espada de Damocles de finalizar a 31 de diciembre, de tener todo lo licitado, ejecutado y pagado, porque si no, Talavera se quedaba sin fondos europeos”, explicó Gregorio.
“Nadie debería atreverse a criticar el esfuerzo que se ha realizado y que ha supuesto superar una etapa oscura, de abandono, de dejadez y de improvisación que ha dado paso a la constancia, a la eficacia y a una auténtica lección de saber gestionar, sin apenas tiempo y con mucho por hacer”, ha dicho el alcalde.
Saneamiento económico y presupuestos
Gregorio ha insistido en que la salud de las arcas municipales "era complicada" cuando accedió al Gobierno municipal, con un déficit de más de 3,7 millones en el mes de febrero y sin dinero para las Fiestas de San Mateo y otras partidas importantes como la factura de la luz, los intereses de préstamos o el pago de las horas extraordinarias ni el incremento de los salarios de los empleados municipales.
El alcalde considera superada esta etapa y se dispone a mirar al futuro de la ciudad para atraer empresas, crear empleo y reactivar la economía local, “gestionando con cabeza”.
Y por eso, ha avanzado que en este 2024 el equipo de Gobierno ya trabaja en la elaboración de los proyectos para las ETI (Estrategias Territoriales Integradas) “que vienen a ser la próxima EDUSI”, que se resolverán a finales de 2024 y de concederla finalizaría en 2027. “Talavera puede aspirar a 15 millones de euros de fondos europeos y vamos a hacer todo lo posible para que nuestros proyectos y nuestra ciudad se vea beneficiada, una vez más, por estos fondos”, ha concluido.