Las intensas lluvias registradas durante las últimas horas en buena parte de la provincia de Toledo, sobre todo al norte y al oeste, han provocado la primera incidencia en las carreteras.

Según ha informado el 112 de Castilla-La Mancha, desde las 15.00 horas de este viernes ha quedado cortada la CM-5150 a la altura de Corchuela, pedanía de la localidad toledana de Oropesa, a consecuencia del desbordamiento del arroyo Alcañizo. Horas más tarde, ha sido reabierto al tráfico.

El tramo de vía afectado ha sido el comprendido entre el kilómetro 1 y el 15 de la citada carretera. Por suerte, no ha habido que lamentar personas atrapadas ni heridos.

Por su parte, el alcalde de Oropesa de Toledo, Rubén Zapardiel, ha expresado que durante toda la mañana no ha parado de llover en la localidad, lo que ha provocado que algún muro se haya venido abajo. Por ello, el Ayuntamiento ha tenido que cortar caminos y "afianzar ciertas zonas que corrían cierto riesgo".

Asimismo, ha confirmado que la parte baja de Oropesa se ha visto bastante afectada por la lluvia. "Estamos en contacto con el Gobierno de Castilla-La Mancha y, una vez desaparezca el agua y valoremos los daños, intentaremos tirar de financiación institucional porque nuestros recursos son limitados", ha lamentado el regidor.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activo este viernes un aviso amarillo por lluvias de hasta 45 litros por metro cuadrado tanto en el Valle del Tajo como en la comarca de la Sierra de San Vicente.

Otra carretera cortada entre Hormigos y Casar de Escalona

Una situación similar se ha vivido en otra carretera de la provincia, concretamente en la TO-1444 que une las localidades toledanas de El Casar de Escalona y Hormigos.

En este caso, el desbordamiento del arroyo La Celada en torno a las 19:30 horas de este viernes ha obligado a cortar esta vía, según ha informado el 112.

La zona afectada se encuentra entre los kilómetros 4 y 13, donde personal de la Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil han accedido para evitar más problemas.

Problemas en Cabañeros

Las precipitaciones persistentes también han dejado varias rutas impracticables en el Parque Nacional de Cabañeros, en las provincias de Ciudad Real y Toledo.



Según han informado a EFE fuentes del parque nacional, las rutas del Chorro y Macizo del Rocigalgo, que discurren por el término municipal de Los Navalucillos, en la provincia de Toledo, y la del Boquerón del Estena, en Navas de Estena (Ciudad Real), son intransitables.

Igualmente, es complicado acceder a la bajada al área recreativa de Las Becerras, en Los Navalucillos, y la carretera que une la pedanía de Santa Quiteria, en Alcoba de los Montes (Ciudad Real), con el centro de visitantes de Casa Palillos, se encuentra también cortada.



Se espera que en las próximas horas continúen las precipitaciones intensas, por lo que desde el parque nacional han aconsejado a aquellos turistas que tuvieran intención de visitar este espacio protegido que extremen las precauciones