El embalse Torcón I, principal fuente de suministro de Toledo capital y buena parte de sus municipios circundantes, ha tenido que abrir las compuertas para desembalsar agua ante la crecida que está sufriendo por las lluvias que ha dejado el tren de borrascas de esta semana y que lo han colocado al 90% de su capacidad, máximo embalsable.
Este sábado, el alcalde de la capital de Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez se acercaba a la infraestructura acompañado del concejal de Río Tajo, Medio Ambiente y Deportes, Rubén Lozano, para conocer la situación de primera mano. Durante esta visita han podido comprobar como el Torcón I ha llegado a los 6 hectómetros cúbicos de agua embalsada, su pico máximo, cuando hace apenas tres días, el miércoles 17, apenas albergaba 3 hectómetros y se encontraba a un 44% de su nivel.
De esta manera, al alcanzar la cota de resguardo para esta época del año, el Ayuntamiento ha informado que se ha procedido a la apertura de las compuertas con objeto de mantener el nivel de seguridad, desembalsando unos 20 metros cúbicos por segundo. Igualmente, han informado de la situación a la Confederación Hidrográfica del Tajo.
Se trata de la primera vez que las compuertas de este embalse toledano se abren desde la borrasca Filomena en enero de 2021.
Desde el Ayuntamiento de Toledo celebran que estas precipitaciones sitúen el sistema de abastecimiento de la ciudad en una "buena posición" aunque recuerdan que esta situación contrasta con otras zonas de la región que están sufriendo una importante falta de precipitaciones.
Crecida en Talavera de la Reina
La crecida del río Tajo también se están haciendo notar aguas abajo, especialmente a su paso por Talavera de la Reina.
Allí, la estación de medición de Las Vistillas registraba esta madrugada un pico de crecida de 460 metros cúbicos por segundo, casi ocho veces más de lo recogido en el mismo punto el pasado lunes.
Esta súbita subida del caudal ha elevado el nivel de río Tajo hasta los 4,86 metros en Talavera de la Reina, cuando hace unos días se encontraba en 1,76.
Los embalses del Guadiana también crecen
Otros dos embalses que han visto reforzada su capacidad gracias a las lluvias de esta semana han sido los de La Torre de Abraham y Gasset, ambos en la demarcación del río Guadiana en la provincia de Ciudad Real.
Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) consultados por Efe, el embalse de Torre de Abraham ha pasado de embalsar el pasado lunes 16 hectómetros cúbicos a retener hasta las 13:00 horas de este sábado 25,2.
En apenas unas horas este embalse ha incrementado algo más de un 50% las reservas totales que tenía, y la tendencia es que el agua acumulada siga en aumento en los próximos días.
El pantano de Torre de Abraham, con una capacidad de 183,36 hm3 es el mayor de la provincia de Ciudad Real, y hasta el pasado lunes se encontraba por debajo del 10% de su capacidad total.
Por lo que respecta al pantano de Gasset, este embalse ha pasado de almacenar 10 hectómetros cúbicos al inicio de la semana a retener en estos momentos 12,1.